El gobierno anunció que se querellará y, además, solicitará la presencia de un fiscal con dedicación exclusiva por los hechos de violencia que se han registrado en el entorno e interior de liceos emblemáticos durante las últimas semanas, y especialmente por los ocurridos durante este miércoles.

La determinación fue comunicada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la noche de esta jornada, la que incluyó episodios violentos en las afueras del Liceo de Aplicación, donde un grupo de encapuchados se enfrentó con efectivos de Carabineros, lanzándole cerca de 40 bombas molotov. Durante los desórdenes no se reportaron personas detenidas.

También, durante esta tarde un estudiante de séptimo básico del Instituto Nacional resultó apuñalado en uno de los patios del recinto, cuando se realizaba una tocata de una banda musical. En principio, el hecho se constituiría como una riña entre estudiantes.

Tras estos episodios es que el subsecretario Monsalve condenó los hechos y anunció la determinación del gobierno respecto a la violencia registrada en los centros educacionales.

“La comunidad nacional no solo considera gravísimo, sino que considera inaceptable que en el interior de un establecimiento educacional como lo es el Instituto Nacional se produzca una agresión con arma blanca a un menor de 15 años. Los recintos que están dedicados a educar y formar a los menores no pueden transformarse de manera permanente en lugares donde se ejerce la violencia”, afirmó Monsalve.

Asimismo, anunció que “vamos a, formalmente, pedirle a la Fiscalía Nacional que sea un fiscal regional de la Región Metropolitana que sea quien se haga cargo del conjunto de las causas de investigación en torno a estos hechos de violencia para poder hacer una persecución penal eficaz”.

Asimismo, afirmó que se solicitará a las policías formar equipos de investigación preferente frente a estos episodios.

“No solo indigna, no solo consideramos que es un hecho gravísimo, sino también que llega el momento de decir ‘basta’ y tomar todas las medidas que permitan terminar con estos hechos”, sentenció la autoridad.

Más de Nacional