Esta mañana, en medio de los desórdenes que ocurrieron en el frontis del Ministerio de Educación, el camarógrafo de CNN y CHV Álex Cuadra fue detenido por parte de Carabineros mientras realizaba labores informativas.
El hecho fue reprochado por la estación televisiva que manifestó que la institución policial “injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información” y que el actuar de los uniformados representa un trato “vejatorio” para el trabajador.
Tras esto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que ante el intento de un grupo de estudiantes de ocupar las dependencias del Mineduc, Carabineros tiene la obligación de reponer el orden público “pero cada vez que lo haga tiene que seguir estrictamente los protocolos. En eso quiero ser muy claro, Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa cuando está ejerciendo su labor de manera adecuada”.
Además, indicó que “conversé con el ministro del Interior (Rodrigo Delgado) y solicité la información a Carabineros y lo que han dicho hasta ahora es que, teóricamente, (el camarógrafo) habría impedido una acción de la institución”.
El secretario de Estado aclaró, igualmente que “nosotros no solo somos responsables sino que empujamos muy profundamente la idea de la liberta de prensa en Chile y en el mundo, a diferencia de algunos que hoy critican por Twitter y que cuando ha habido otros problemas de liberta de prensa en países que son de su ideología política se callan”.
Más temprano hoy, el teniente coronel Héctor Canales de la tercera comisaría de Santiago Central sostuvo que “las personas deben entender que por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en un procedimiento policial y obedecer a lo que la autoridad solicite”.
“En este caso es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar, por lo que nosotros revisaremos la pertinencia de nuestra actuación. Pero también le pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol, que sepan mantener esa distancia que se solicita en un procedimiento complejo”, agregó.
El trabajador audiovisual será dejado el libertad tras constatar lesiones y quedará a la espera de una citación por parte del Ministerio Público.