La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la investigación del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, tras denuncia de violación e infracción a la Ley de Inteligencia que lo obligó a renunciar. La secretaria de Estado indicó que como gobierno han “tomado decisiones en post de colaborar con la justicia”.

Quisiéramos reforzar que los delitos sexuales son que son graves y que frente a los delitos sexuales lo que corresponde en nuestro país y bajo nuestra legislación es que se investiguen a profundidad que queden en manos de la justicia y se actúe con rapidez y contundencia”, comenzó la ministra Vallejo en la vocería dedicada a aclarar dudas respecto a la investigación.

En esa línea, la secretaria de Estado reiteró el mensaje del Presidente Gabriel Boric mencionando que como gobierno “apenas conocimos la denuncia hemos tomado decisiones en pos de colaborar con la justicia”.

“Esta denuncia fue conocida el día martes en la tarde por parte de la ministra del interior quien inmediatamente y como corresponde le informa al Presidente de la República dada la gravedad del asunto quien cita al subsecretario, ex subsecretario hoy día, del interior para que le dé cuenta de esta grave denuncia y en ese mismo momento, el martes en la noche, el Presidente le hace ver algo que es obvio, que la continuidad de su cargo se está revisando”, explicó Vallejo.

Añadiendo que Gabriel Boric y Manuel Monsalve acuerdan que tras avisarle a su familia, se reunirían el jueves 15 de octubre para una evaluación de una “decisión final”.

La ministra enfatizó que el Presidente “actuó de manera categórica y con total convicción, una convicción evidentemente que se maduró en su completitud el día miércoles para ser comunicada el jueves, día que por lo demás el propio ex subsecretario Monsalve pone su cargo a disposición”.

Junto con ello, la secretaria de Estado cuestionó que “¿Y por qué es esto grave? No sólo por la gravedad de las denuncias sobre delitos sexuales, que en sí mismas son gravísimas, sino porque se hacen contra una autoridad del Poder Ejecutivo que está a cargo de las policías y que mantiene una relación directa con quienes investigan”.

“No es cualquier situación, no es cualquier caso y por eso efectivamente se tomó esta definición para que la permanencia de una autoridad que ha sido denunciada no pueda interferir en ningún caso con el avance de la justicia sino por muy por el contrario despejar totalmente las posibilidades de diligencia investigativa del Ministerio Público”,

Asimismo, aclaró que desde el gobierno y en el Ministerio del Interior se está realizando un sumario interno “para poder seguir profundizando en esta situación e ir esclareciendo otros posibles hechos”.