En el marco de la sesión de sala del Senado, esta noche el gobierno y el Senado llegaron a un acuerdo para la aprobación de la partida de Educación en el proyecto de Ley de Presupuestos, luego de que se viera entrampada principalmente por los problemas registrados en implementación gradual de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Así, un grupo transversal de parlamentarios, incluyendo a algunos del oficialismo, solicitaron postergar la instalación de la nueva institucionalidad en vista de los problemas que se han evidenciado en algunas regiones, especialmente en Atacama.

Así, la discusión de la partida del Mineduc -la cuarta en magnitud dentro de la Ley de Presupuestos con 4,8 billones de pesos- se había transformado en una de las peleas de fondo de la tramitación del erario nacional.

Esta noche, el titular de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, José García Ruminot, leyó el acuerdo, en una sesión en la que estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien encabezó esta jornada las negociaciones por parte del Ejecutivo que se plasmaron en el acuerdo.

El gobierno se comprometió a realizar una “pausa activa, evaluativa y de mejoramiento del traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación” que debían entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2024.

“El Ministerio de Educación comunicará su decisión, a través de informe fundado, que contenga las razones de las definiciones adoptadas, el que deberá presentarse ante las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara, dentro de los 15 días posteriores a la publicación de la Ley de Presupuestos”, asegura el documento de protocolo alcanzado entre ambos poderes del Estado.

Asimismo, se establece que los municipios podrán extender su facultad para no concretar el traspaso a los SLEP, para lo cual tendrán 10 días luego de la publicación de la Ley de Prepuestos. Además se consiga que se realizará una evaluación externa a la Política de Nueva Educación Pública, que incluye los procesos de instalación, implementación y traspaso hacia los SLEP y que una vez conocida, el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública “podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos Servicios Locales de Educación Pública”.

También se precisa que se ampliarán los plazos sobre la obligatoriedad de los Servicios Locales de Educación respecto a las condiciones laborales pactadas con anterioridad al traspaso.

El compromiso también da cuenta de que se ingresarán indicaciones a la Ley de Nueva Educación Pública que, entre otros elementos, buscará mejoras en la gobernanza del sistema, que incluirá el fortalecimiento de la Superintendencia de Educación en la fiscalización hacia los SLEP.

Además, se busca mejorar la gestión financiera y la rendición de cuenta de los SLEP como también mejorar el proceso de instalación, implementación, y traspaso de los servicios educativos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presente en la Sala, afirmó que “lo primero es agradecer el diálogo que hemos tenido con los senadores y senadoras de la Comisión de Educación del Senado, creo que ha sido un diálogo muy constructivo como se refleja en este documento que han surgido de este diálogo”.

“En cumplimento de esos compromisos se han preparado varias indicaciones, tenemos siete indicaciones que no estaban en la lista original del Ejecutivo, que recogen varios de los compromisos que están expresados en este documento. Por otro lado, junto con esto, están las indicaciones para reponer los presupuestos de los SLEP que se habían rechazado en la Cámara de Diputados y junto con esto, esperamos que pueda haber una revisión de otras indicaciones que puedan quedar superadas por lo contenido en este acuerdo”, señaló el titular de Hacienda.

Lee a continuación el protocolo de acuerdo: