Romper con el criterio de género y número de trabajadoras madres para tener derecho a una sala cuna es lo que propone un proyecto presentado por la senadora Carolina Goic (DC). La iniciativa- que busca el respaldo del Ejecutivo- plantea que todas las empresas, y no las que tengan veinte o más trabajadores, como ocurre actualmente, deban disponer de una sala cuna para los hijos menores de dos años de sus trabajadores.
La propuesta indica que tanto hombres como mujeres deben tener el derecho a que sus empleadores dispongan de sala cuna para sus hijos. Asimismo, se reconoce a aquellos trabajadores a quienes, por sentencia judicial, se le haya confiado la tuición o el cuidado personal de niños menores de dos años.
La senadora Carolina Goic (DC) destacó que "es una propuesta que garantiza el derecho a sala cuna para todos los padres trabajadores, porque actualmente al beneficiar sólo a mujeres se les castiga, se desincentiva la contratación de mujeres para no financiar salas cunas y eso también ha dificultado ingreso de ellas al campo laboral. También crea un modalidad de financiamiento, entonces no sólo se exige para grandes empresas, sino que crea un aporte solidario, para que empresas más pequeñas también incorporen a mujeres".
El proyecto de Ley, considera que las salas cunas deben cumplir con normas de autorización y reconocimiento oficial y reconoce a ambos padres como potenciales beneficiados con el derecho a sala cuna, de ser ambos trabajadores.
El documento estima a las empresas que actualmente cumplen con derecho a sala cuna, mediante el pago mensual, deberán de igual manera contar con espacios para alimentar o mudar a niños menores de dos años.
El senador Felipe Kast (Evópoli), sostuvo que "es una señal positiva que la senadora Goic proponga avanzar hacia una sala cuna universal, tal como lo ha anunciado este Gobierno. Habría sido más serio de su parte haberlo priorizado al momento que se discutía la Reforma Tributaria. En Evópoli, desde nuestro nacimiento, planteamos la necesidad de terminar con las discriminaciones que día a día sufren las mujeres que buscan ingresar al mundo laboral".
Desde el Frente Amplio, senador Juan Ignacio Latorre , manifestó "muy relevante que legislemos sobre los derechos de la mujer, no obstante, creo que deberíamos discutir mejor el financiamiento, sobre todo, la creación de un fondo solidario para absorber el costo especialmente en las empresas más pequeñas. Si el Gobierno toma esto como una iniciativa, podemos tener un punto de encuentro".