Este miércoles, tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros informaron de operativos que terminaron con la incautación de droga proveniente del norte para ser comercializada en la Región Metropolitana.
La PDI bautizó el operativo como Operación Águila Norte II, donde los detectives detuvieron a tres personas e incautaron 480 kilos de cannabis provenientes de Bolivia. El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, explicó que continuaron la hebra de un procedimiento anterior, ejecutado en octubre de 2022. Ese caso terminó con la incautación de 700 kilos de droga y la detención de cuatro personas.
Con esos antecedentes, durante el pasado fin de semana, la policía realizó un procedimiento en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama. Los detectives detectaron un vehículo sospechoso, que transportaba la droga.
En cuanto al avalúo de la cannabis, Contreras dijo que ascendía a los $2.500 millones. En específico, se estimaba que una parte de la droga sería comercializada en el sector sur de la capital y otra parte sería trasladada hasta la Región de Valparaíso.
Por su parte, el fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, adelantó que pedirá la prisión preventiva para los sujetos detenidos. Hasta la presentación del decomiso llegó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien destacó el trabajo policial. “Reconocer un trabajo que ha sido sistemático y profesional”, dijo.
Carabineros
Por otra parte, Carabineros dio cuenta de un trabajo policial del OS7 de Iquique que terminó con la incautación de más de $343 millones en efectivo, seis vehículos de alta gama, 8,6 kilos de pasta base de cocaína, 7,5 kilos de clorhidrato de cocaína y 230 gramos de marihuana elaborada. En total, más 16 kilos de drogas.
El general subdirector de Carabineros, general Inspector Marcelo Araya, explicó que la indagatoria se extendió por un año. Así las cosas, el 3 de noviembre, en el sector de La Negra, de Antofagasta, la policía uniformada detuvo un vehículo utilizado para el transporte de 26 paquetes con pasta base y clorhidrato de cocaína ocultos en la estructura del auto.
Con diferentes técnicas, y con la información recopilada, ese mismo día Carabineros llegó hasta la comuna de La Granja donde detuvieron al líder de la banda criminal.
En ese trabajo fueron allanados domicilios en Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Lo Barnechea. En total, ocho sujetos terminaron detenidos, uno de ellos un venezolano con situación irregular en el país.
“Esto da cuenta de un trabajo debidamente coordinado, las investigaciones siempre tienen tiempo. Este es un trabajo (conjunto) con el Ministerio Público de Tarapacá”, dijo Araya. “Una banda más ha sido desarticulada”, agregó.