"¿Vos' estay' claro lo que te va a pasar arriba? (sic)", fueron las palabras que el tutor del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, Greg Olave Aguayo, le habría dicho al menor de iniciales J.R.G en mayo de 2015. Momentos antes, el adulto habría agredido al menor con una llave de Judo, con la que pretendía contenerlo.
El registro forma parte de las supuestas torturas que sufrieron los niños al interior del Cread de Playa Ancha según hechos acreditados por la Fiscalía y que fueron parte de la audiencia donde funcionarios del centro fueron formalizados por "apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos". Los cargos fueron presentados contra ocho exfuncionarios del recinto el 5 de octubre pasado. Hoy el Cread de Valparaíso volvió a ser noticia, pero esta vez por su cierre del lugar -que dependía del Sename-, el que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, justamente al interior del edificio donde habrían ocurrido los ilícitos contra los niños.
La amenaza que habría hecho el tutor contra J.R.G es uno de los diez hechos en los que los funcionarios del centro agredieron física, psicológica o verbalmente a los niños según lo que logró reconstruir el Ministerio Público.
De acuerdo a la información recabada, por orden de los educadores Luis Ramírez y Marcela Bermúdez, menores de la institución habrían sido dejados al intemperie "de pie" y "semidesnudos" en mayo de 2015.
Ese mismo mes, el menor de iniciales C.LL.E. al no ejecutar una orden solicitada por el educador José Cid, habría recibido una agresión de este último. "Lo tomó a la fuerza y lo empujo a la ducha aún con ropa, ocasionando que el menor golpeara fuertemente su rostro contra la loza del baño, a raíz de lo cual el menor perdió dos piezas dentales", se lee en la formalización de la Fiscalía.
El menor L.Z.O., por su parte, vivió una experiencia que se extendió desde mayo hasta julio de 2016. El tutor Juan Morales lo habría golpeado con varillazos en los brazos y piernas según según se expuso en la formalización de cargos. En ese mismo periodo, otro tutor, Luis Mandujano, "lo agredió en distintas partes del cuerpo e intento asfixiarlo mediante ahorcamiento, apretando sus manos en torno al cuello del menos y presionando su cabeza contra el suelo para evitar que se levantara", señala la reconstitución.
En julio de ese 2016, Rafael Garín habría propinado una cachetada el joven A.M.F.B, mientras estaba en el patio. El tutor le habría señalado "que no sea sapo" antes de echarlo del lugar, y al golpearlo sentenció "por estar escuchando conversaciones ajenas".
Ese mismo mes, V.D.G. y D.D.M. -según la formalización-, fueron golpeados en sus rostros por Bermúdez y Mandujano. Este último, mientras golpeaba a D.D.M., derramó intencionalmente la leche que el joven estaba tomando.
Junto con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y firma mensual, en octubre se había dictado un plazo de investigación de seis meses. Se espera que a comienzos de abril se termine la indagatoria y, posteriormente, se proceda con el juicio oral contra los imputados.