El delegado presidencial de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, salió al paso de la situación delictual que atraviesa la capital, en especial por el tema relacionado con la erradicación de los toldos azules en el centro de Santiago y el reciente robo de 18 notebooks en la Subsecretaría de Educación Superior.

Mario Desbordes, alcalde de Santiago. Foto: Aton Chile.

Durán fue consultado en radio Infinita por la declaraciones de Mario Desbordes respecto a la compleja situación que se vive en el barrio Meiggs con la presencia de toldos azules y el comercio ilegal. El alcalde de Santiago señaló que dicha zona se encuentra bajo una anarquía durante gran parte del día, donde no existe el Estado. “Ahí manda la ley del más fuerte y ahí hay una mafia”, señaló.

Más tarde, el delegado sostuvo al respecto que “la situación de Meiggs es insostenible (...) desde la delegación hemos coordinado prácticamente a diario operativos de control y fiscalización con el propósito de contener, pero es hora de pasar a la ofensiva con un plan mayor”.

El plan de acción

Respecto a cómo se planea abordar dicha ofensiva, Durán explicó que el problema tiene distintas dimensiones, muy extensas y de mucha complejidad, abordando aspectos tanto de recuperación de espacio público, intervención policial y de bodegas ilícitas.

Además, el delegado fue consultado sobre el financiamiento de estas organizaciones que operan tras los toldos azules, a lo que respondió que se encuentran a la espera de la aprobación de la Ley de Inteligencia Financiera.

Dicho proyecto, presentado en mayo de 2023, busca crear un Subsistema de Inteligencia Económica el que permitiría entregar mayores herramientas en la persecución del dinero en distintos tipo de organizaciones por medio del uso de inteligencia y que mejoraría el acceso de distintos servicios públicos en la trazabilidad de operaciones sospechosas.

El proyecto se fundamenta en tres pilares fundamentales:

1) Fortalecer el ecosistema de inteligencia económica

2) Prevenir y detectar de forma temprana operaciones sospechosas

3) Mejorar las facultades intrusivas y sancionatorias a los implicados en operaciones fraudulentas.

Robo de computadores

El delegado de la RM también se refirió al robo de 18 notebooks que sufrió la Subsecretaría de Educación Superior desde sus dependencias en el edificio Santiago Downtown, ubicado en Santiago Centro, y del cual hasta el momento no se han revelado mayores detalles por parte de Carabineros.

Durán dijo que a nivel institucional se esperan mayores antecedentes para poder emitir declaraciones, pero que sin duda esperan la realización de un sumario policial que permita entender cómo ocurrió el robo dentro de la institución pública.

Según señaló Carabineros, el robo fue realizado por un sujeto a rostro descubierto, quien ingresó hasta el sexto piso del edificio de la subsecretaría y sustrajo los 18 notebooks, transportándolos a través de un bolso y una mochila.

El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, señaló que por el momento está descartado el robo de información sensible al Proceso de Acceso a la Educación Superior (PAES) y la gratuidad.

El ministro (s) del Interior, Luis Cordero. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.