El Gope de Carabineros encontró en las últimas horas el cuerpo sin vida del científico inglés Thomas Richard Marsh, quien estaba desaparecido desde el 16 de septiembre, en La Higuera, Región de Coquimbo.

El astrónomo estaba realizando trabajos en el Observatorio La Silla, ubicado en La Higuera, Región de Coquimbo. Producto de su desaparición, Carabineros y la Policía de Investigaciones comenzó a realizar una intensa búsqueda por una zona caracterizada por cerros.

De acuerdo a fuentes de la investigación, fue encontrado tendido de costado, con el torso desnudo, a 1,5 kilómetros del observatorio. La zona donde fue hallado alcanza los 1.780 metros de altura.

El Jefe de la IV Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, señaló: “Esta búsqueda se extendió por más de 50 días. A ella se incorporaron tanto recursos logísticos, como avión vigía, helicóptero, drones, facilitados también por la Delegación Presidencial Regional, como el apoyo de personal de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Adiestramiento Canino, del Gope de Santiago y Coquimbo, y los carabineros que estuvieron colaborando de los destacamentos fronterizos”.

“Desde el primer minuto pusimos a disposición todos nuestros recursos humanos y logísticos, para poder colaborar con la investigación del fiscal regional Adrián Vega, y entregarle respuestas a la familia del desaparecido. Fue un trabajo arduo, minucioso y comprometido que hoy refleja resultados”, agregó el uniformado.

A fines de octubre, el fiscal Adrián Vega había decretado la extensión del plazo para las labores de búsqueda. Por esas fechas, fueron encontradas ropas y el que sería su celular en los alrededores del observatorio.

En paralelo, la familia de Marsh, su esposa y sus dos hijos, arribaron a nuestro país para recorrer el terreno donde el astrónomo se habría perdido. “Creemos de verdad que Tom está en un lugar y de que lo encontrarán”, señaló la esposa en un video presentado a fines de octubre.

En septiembre, una colega de Marsh, Odette Toloza, comentó desde Alemania que Marsh había venido a Chile para realizar observaciones por cuatro noches y conocía “muy bien el terreno”.

Una de las hipótesis que se manejaba a fines de septiembre es que el británico había salido a hacer trekking. “El ciudadano pudo haber ido a hacer trekking, por lo tanto, se está investigando la zona con distinto tipo de tecnología, principalmente drones, imágenes satelitales y con personas recorriendo el sector. Son más de dos mil hectáreas”, dijo el fiscal Vega el 26 de septiembre.

Marsh era un astrónomo y astrofísico británico de la Universidad de Warwick, donde se unió al grupo de Astronomía y Astrofísica en 2003. Sus principales focos de investigación eran la acumulación y la evolución de las estrellas binarias.