Luego de que ayer se conociera una “grabación” de la reunión del Presidente Gabriel Boric junto a parlamentarios de La Araucanía en una cita en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el gobierno anunció que se contactará con los asistentes y que se implementará un protocolo para futuros encuentros con el Mandatario.
“Expresamente el Presidente solicitó que por lo sensible de los temas nadie grabara. Eso fue una solicitud explícita, no correspondía que nadie grabara, pero el Presidente hizo esa petición durante la reunión y todos dijeron que nadie estaba registrando el contenido de la reunión y ahora salió una transcripción literal de las palabras pronunciadas por el Presidente en una parte de la reunión”, criticó el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde.
Además, Elizalde señaló que desde su cartera van a proponer un protocolo respecto de futuras reuniones “para evitar que hechos de esta gravedad vuelvan a repetirse”.
El gobierno también presentará una denuncia para que se investigue una eventual infracción al artículo 161a del Código penal, que tipifica aquellas conductas de quien “sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado”.
“Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación. Nos parece que es grave porque cuando se tratan temas sensibles”, apuntó Elizalde.
Más temprano, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Presidente “estaba muy impactado” por lo sucedido.
“Que se registre la reunión y se les pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertante, el Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva”, sostuvo Tohá.