Este martes, y debido a que hoy el Diario Oficial publicó el reglamento que regula el grabado de patentes en vehículos, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a Martín Bresciani, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), dio a conocer los detalles y plazos del proceso de implementación de esta medida.
Con la publicación del Diario Oficial, a partir de hoy empiezan a correr 12 meses de plazo para que las personas que son dueños de un vehículo graben las placas patentes en al menos 6 de los vidrios de su vehículo. Es decir, la medida será obligatoria a partir del 14 de mayo del 2025.
Al respecto, el ministro Muñoz destacó que de acuerdo a lo publicado, el grabado “tiene que ser hecho con cualquier técnica, pero que sea permanente”.
“El reglamento define exactamente los puntos donde se deben grabar y los tamaños de letra que se tienen que ocupar. En el caso de los vidrios laterales, luneta y parabrisa, se entrega un rango de entre 7 y 10 milímetros. En el caso de los espejos laterales, entre 5 y 10 milímetros”.
Junto con esto, detalló, en el reglamento se indica la posición en que cada una de las patentes tiene que ser grabada en los vidrios. “En el caso de los vidrios laterales, es justo sobre las manillas, y en el caso de la parabrisa y la luneta, es en la línea, en la esquina inferior, en la línea de la posición del conductor”, detalló.
Las motocicletas también requieren que las placas patentes estén grabadas en los espejos y esto está también especificado en el reglamento.
En cuanto a las automotoras, tienen 4 meses de plazo para empezar a vender vehículos con las patentes debidamente grabadas, es decir, a partir del 14 de septiembre del 2024.
En el caso de las personas que ya hayan grabado anticipadamente las patentes en los vidrios de su vehículo, el ministro fue enfático en señalar que esto “no tienen que hacerlo nuevamente” en la medida que se cumplan tres condiciones:
“Primero, el grabado tiene que tener este carácter permanente, es decir, tiene que haber algún desgaste en el vidrio en el cual se graba la patente. Segundo, tiene que ser legible, es decir, por ejemplo, el tipo de tamaño tiene que ser (...) y que se pueda identificar claramente cuál es la patente independiente si a lo mejor no lo puso exactamente en la posición del vidrio en la cual define el reglamento. Y tercero, tienen que estar grabados al menos los seis vidrios del vehículo más los dos espejos laterales. Y con eso va a cumplir la norma”, detalló.
Desde el próximo año, esto será exigido en la revisión técnica y las personas podrían ser fiscalizadas por Carabineros, arriesgando en caso de no cumplir la norma una multa de 1 UTM (hasta 90 mil pesos).
Sobre la medida, Bresciani por su parte destacó que “cualquier actividad que promueva la seguridad de nuestros clientes, de nuestros empleados y del ecosistema automotriz, contará siempre con un decidido apoyo de nosotros”
Consultado sobre si han decidido alguna técnica en específico para realizar el grabado, indicó que lo están investigando aún porque existen varias formas de realizar el grabado.
“Yo creo que el estándar todavía no está como muy consolidado a nivel del sector. Lo que sí está claro es que tenemos que ir a él (...) evidentemente esto significa un costo adicional para nosotros. Tenemos que ver el mecanismo con el cual poder hacer que este costo desaparezca dentro de la negociación, con el fin de que el cliente no lo note” expresó.
“Puede pasar lo mismo que pasó con los delantales amarillos que habían cuando tú te tienes que bajar del vehículo en emergencia, que llegó un minuto en el cual se vendían a 10.000 pesos y hoy día yo creo que consigues 2 por 1.000. Entonces, evidentemente, al principio la gente piensa que esto es un tremendo costo y no lo va a ser”, expresó.