El despliegue de militares y policías en las calles, además de la colaboración ciudadana, generó una disminución del 85% del tránsito peatonal y vehicular en la Región Metropolitana, según el jefe de la Defensa Nacional, Carlos Ricotti, durante las primeras horas de la inédita cuarentena que rige en 38 comunas de la capital.
Pese al positivo balance inicial realizado por el gobierno, los patrullajes y la fiscalización en terreno se reforzarán en las próximas horas, aseguró el ministro de Defensa, Alberto Espina. “Son 14.500 integrantes de las FF.AA., Carabineros y la PDI y estamos en este momento trasladando de otras zonas para reforzar el trabajo que se hace en la Región Metropolitana. Hay más de 700 patrullajes diarios que se hacen en todas las comunas”, dijo Espina.
“Nos llamó profundamente la atención Lo Valledor, La Vega, donde hay un control muy estricto y la disminución de personas con respecto a lo que sería un sábado por la mañana habitualmente es dramática”, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Las primeras horas del estricto confinamiento estuvieron marcadas por calles con bajo flujo vehicular y controles militares en calles y avenidas. Sin embargo, hubo casos aislados de aglomeraciones en ferias libres de Santiago y en otros puntos de la capital. También durante la mañana fue posible ver a familias de venezolanos acampando frente a la embajada de ese país, en Providencia.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró el comportamiento de los habitantes de su comuna, pero advirtió que “si se relaja la fiscalización van a volver a salir, porque nadie resiste en su sano juicio estar nueve semanas en confinamiento. “Lo que les pido a mis vecinos es responsabilidad y disciplina que es lo único que nos va a sacar adelante”, señaló.
En Independencia, el alcalde Gonzalo Durán encabezó la fiscalización en ferias libres, donde acompañó a unidades militares en el testeo de temperatura de los asistentes y revisión de permisos temporales. “Con la declaración amplia de cuarentena entramos a otra fase, hay mucha menos gente. Y tienen una actitud diferente, hay mayor conciencia de que estamos en una emergencia”, comentó.
Con todo, Carabineros detuvo a 78 personas por quebrantar el toque de queda; de 4.000 vehículos que salieron de la capital, 71 fueron retornados por no tener los permisos y la policía detectó un caso de falsificación de este documento.
El general Enrique Bassaletti, además, detalló que más de 8.000 policías patrullaron las calles. Por su parte, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, dijo que “hemos potenciado con más de 100 fiscalizadores desde la semana pasada, pero eso no es suficiente”.