La madrugada de este domingo un gran incendio se produjo en distintos locales comerciales del Barrio Meiggs, ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
El siniestro se ubica específicamente en la intersección de las calles San Alfonso y Sazié y ha afectado más de 30 locales comerciales.
El segundo comandante del Cuerpo Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, informó tempranamente que alrededor de 250 los voluntarios que estaban trabajando en la emergencia, correspondientes a compañías de distintas comunas como Ñuñoa, Quinta Normal, y Maipú. Pasadas las 12.00 horas, desde Bomberos de Chile confirmaron que la emergencia requirió del despliegue de más de 500 voluntarios.
Asimismo, informó que han tenido “diferentes dificultades, principalmente hídricas en relación a los grifos, tanto en caudal como en presión, por lo tanto, hemos tenido que armar sistemas de abastecimiento continuos para poder abastecer a nuestras máquinas”.
“También tuvimos la dificultad de que había miguelitos en el sector de la emergencia, por lo tanto tuvimos un pinchazo de uno de los carros bomba, el cual también se pierde bastante tiempo en poder hacer esa mejora en el neumático”, agregó.
Respecto a los materiales al interior de los locales, apuntó que son “bastante combustibles” y corresponden en su mayoría a ropa, cartón y plástico.
“En estos momentos se está evaluando la cantidad de locales comerciales, ya que varios de ellos son continuos. La emergencia comienza en el interior de esta galería, por lo tanto estamos preocupados de que no se propague a otros locales comerciales”, concluyó.
Por otro lado, la emergencia ha generado una gran columna de humo que ha sido visible desde las distintas comunas aledañas, además de desvíos de tránsito en las calles cercanas al sitio del siniestro.
El origen del fuego
Según la información preliminar, el siniestro habría comenzado tras el intento de robo de un cajero automático, provocando su explosión por saturación de gas, dando pie a las llamas.
En ese sentido, el comandante Claudio Páez, de la prefectura Santiago Centro de Carabineros, señaló que “existe un alto grado de posibilidad de que las maniobras de fuerza sean el origen del incendio”, pudiendo tratarse de un “alunizaje”.
Asimismo, Carabineros informó que afuera del sitio del incendio se encontró un vehículo abandonado, el cual contaba con un encargo por robo vigente y podría haber sido utilizado por los delincuentes para realizar el procedimiento.
Así también, tanto al interior del vehículo como en las calles aledañas se reportó el hallazgo de miguelitos, lo cuales habrían sido utilizados por los desconocidos para escapar.
En esa línea, el inspector Juan Meyer de la Brigada Investigadora de Robo Metropolitana Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI) indicó que “el intento de robo habría sido mediante la modalidad de saturación por gas, lo que habría provocado en un principio el incendio y el afectar a los otros locales”.