El próximo lunes el gobierno iniciará en el Gran Valparaíso un proceso inédito de participación ciudadana para recoger las opiniones de las personas que usan el transporte público e incorporarlas al diseño del nuevo sistema de transporte urbano, que será licitado en tres etapas -entre 2025 y 2026- y beneficiará a más de un millón de personas.
“Se trata del proceso licitatorio regional más grande que hemos impulsado como país, después de la Región Metropolitana. Nos haremos cargo de avanzar hacia un transporte público de calidad, con mejores frecuencias, más recorridos, horarios extendidos, pago electrónico, entre otros elementos”, señala el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Asimismo, el futuro modelo también contará con buses a diésel y eléctricos, accesibilidad universal, wifi, cargadores USB, aire acondicionado y cámaras de seguridad.
La última licitación de todo el sistema, ejecutada en 2006, no contó con un proceso similar. “Es primera vez que una licitación pública cuenta con una mirada ciudadana”, destacó la seremi de gobierno, María Fernanda Moraga (RD). En esta oportunidad, el trabajo ha sido coordinado e impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso.
En específico, el proceso contará con la metodología Diálogos Participativos, la que permite recoger las opiniones, percepciones y experiencias de la ciudadanía respecto del desarrollo o modificación de políticas públicas, a través de una conversación grupal (reuniones presenciales con vecinos) en torno a determinados temas o preguntas.
“Tenemos la idea de que sean espacios efectivamente participativos, que son parte de una política de este gobierno, donde la política pública se construye con una mirada ciudadana”, puntualiza Moraga.
Varios encuentros y una consulta pública
El proceso contará con dos mecanismos de participación: diálogos ciudadanos con vecinos que se realizarán entre abril y agosto en Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso, y una consulta ciudadana online.
Javiera Hausdorf (PC), directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob, explica que la consulta incluirá las opiniones técnicamente viables, que emerjan de los encuentros: “Luego de los diálogos participativos habrá asesorías técnicas, para ver la viabilidad (de las propuestas), y luego se va a hacer una consulta ciudadana más amplia, para ampliar el eco y abordaje de participación que podamos tener en términos ciudadanos”.
Los diálogos ciudadanos durarán entre dos y tres horas, y abordarán aspectos como trazado, frecuencia, horarios y tipología de buses. Y serán realizados en los sectores donde están los trazados que han sido definidos como prioritarios, en cada una de las comunas.
En Quilpué, por ejemplo, las reuniones se desarrollarán en sectores alejados del centro, como Los Pinos, Belloto Centro, Norte y Sur, El Retiro y El Sol, entre otros. Las fechas estipuladas son 3, 5, 10, 12 y 13 de abril, a las 18.30.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), comentó que “desde el primer momento nos pusimos a disposición de la Seremi de Transportes y hemos trabajado de manera bastante estrecha para generar un proceso de participación que sea amplio, transversal y representativo de la comuna”, y que sea llevado “a los distintos barrios y que no se quede nadie afuera de opinar sobre qué espera y necesita del transporte del Gran Valparaíso”.
En Villa Alemana los encuentros serán el 3, 4, 9, 10 y 11 de mayo; en Concón, el 17, 18, 22, 24 y 25 de ese mismo mes; en Viña del Mar, el 1, 7, 8, 12, 14, 15 y 20 de junio. Por su parte, las fechas en la comuna de Valparaíso serán definidas próximamente.
Respecto del financiamiento, el Gore costeará los últimos dos procesos participativos que son en Viña del Mar y Valparaíso. Por su parte, la DOS, que ha estado a cargo del diseño metodológico de todo el proceso, impartirá los diálogos en cada ciudad, en conjunto con equipos equipos técnicos del MTT.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca (Ind.), comentó que durante su administración han trabajado “intensamente en materia de transporte y movilidad”, administrando subsidios para micros y colectivos, coordinando una mesa “con los operadores de transporte, con los conductores del transporte público, con los usuarios. Y hoy vamos a cooperar también con recursos de más de $ 44 millones para el proceso de participación ciudadana”.
Inyección de buses y nuevos recorridos
El proyecto que se licitará contempla, además, la pronta inyección de 140 buses y recorridos en Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso. Esto, luego de las críticas que recibió el ministerio cuando anunció el cronograma del proceso, entre las que figuró las del acalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), quien en ese momento señaló que “la crisis es ahora” en relación a los largos plazos que proponía.
La cartera, en ese momento, detalló que “dado que el proceso ciudadano retroalimentará las bases de licitación de la próxima regulación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha implementado un Plan de Fortalecimiento del actual servicio, con el objetivo de cubrir necesidades y deficiencias actuales del sistema del transporte público en el Gran Valparaíso.
La incorporación de los nuevos buses “comenzará de forma progresiva en las próximas semanas en las zonas que presentan una situación crítica en cuanto al transporte público, con el fin de optimizar la operación actual y prestar un mejor servicio a la comunidad, porque queremos ir acortando las brechas que hay entre las regiones y Santiago”, aseguró el ministerio.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza (PS), agregó que “los diálogos ciudadanos son el primer hito de un plan mayor que implementa nuestro ministerio en el Gran Valparaíso, como el fortalecimiento de servicios con integración modal y tarifaria con Metro Valparaíso, y forman parte de una serie de acciones y medidas que se llevarán adelante entre 2023 y 2025, año de la nueva licitación”.