“No se descarta, no se confirma”, expresó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien este lunes fue consultado sobre la posibilidad de que el transporte público funcione de manera gratuita para el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
En ese sentido, a dos semanas del referéndum, el secretario de Estado dijo a CNN que “hemos tenido gratuidad en elecciones anteriores y estamos trabajando y analizando respecto de si vamos a poder tenerlo ese día o no”, además, agregó que la decisión depende de que “hay un tema de costos”.
Por lo mismo, aseguró que se encuentran “conversando respecto de si contamos con los recursos para responsablemente ofrecer gratuidad el día 4″, y que podrían anunciarlo unos días previos a la votación.
En tanto, recalcó que “estamos preparándonos desde mayo para dar una buena movilidad para una fecha tan importante”.
De hecho, el 4 de mayo, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia y Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, dieron a conocer un plan a nivel nacional de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre para realizar la coordinación en el desplazamiento de la ciudadanía hacia sus locales de votación en esa jornada.
El objetivo de la iniciativa es “identificar los puntos críticos durante ese día y de asegurar la accesibilidad de las personas a los distintos lugares de votación”.
En aquella instancia, Pineda también fue consultado por la gratuidad en el transporte, ante lo cual explicó que “no queremos levantar falsas expectativas en cuanto a la gratuidad ese día, tenemos gratuidad en algunos servicios, en Metro y Tren Central, pero más allá de eso no queremos levantar falsas expectativas”.
Además, el 18 de agosto, el gobierno también dio a conocer medidas de seguridad para el referéndum, correspondientes a que Carabineros dispondrá de 45 mil efectivos en terreno para dicha jornada y se habilitarán 904 comisarías a lo largo del país.