Un momento complejo está viviendo Codelco por la crisis ambiental de Quintero. Las acusaciones contra la estatal que ha hecho el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, causaron molestias en la minería.
"Codelco es cliente frecuente nuestro. Entonces, en Codelco hay episodios que nos obligan a estar (mirándolos) permanentemente. Es decir, no se puede descartar a priori que no estuviera dentro de los agentes involucrados", fue uno de los dichos que hizo Franz respecto de Codelco esta semana en el Congreso.
El primero en salir a cuestionar abiertamente a la autoridad es Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Hernández dijo ayer a La Tercera PM que "es injusto echarle la culpa a Codelco Ventanas sin tener mayores antecedentes concretos", y añade que "no podemos pagar siempre todas las cuentas reputacionales ante estos hechos. Hay un límite y creo que ya hemos llegado a este".
Hernández además indica que van a tomar medidas como gremio, pero que antes es el Ejecutivo el que debe tomarlas para enfrentar la emergencia. Plantea además que "se necesita tener el presupuesto y personal adecuado que no se tiene (…). Y no da la impresión que el presupuesto del próximo año vaya a aumentar para asumir esas nuevas tareas".
Así agrega que "hay bastante inquietud y disconformidad en las mineras con todo este revuelo que ha causado esta situación real, porque se termina castigando y culpando a la minería de forma injusta. No podemos permitir que eso siga sin límites".