Este viernes en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza y tras la detección del primer contagio en humanos de la gripe aviar en Chile, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, junto a la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, la directora regional SAG (s) Rebeca Castillo y la directora del Servicio de Salud Occidente, Daniella Greibe, asistieron a un operativo de inoculación para trabajadores avícolas.

Según expresó la autoridad sanitaria, este operativo tiene el objetivo principal de potenciar la vacunación en este grupo de riesgo para que así en caso de contagio, los trabajadores avícolas estén más protegidos y no corran el riesgo de infectarse de forma simultánea tanto de gripe aviar como de influenza, evitando así una enfermedad mucho más grave.

“En la Región Metropolitana tenemos una cobertura del 28% de todos los trabajadores avícolas que de alguna manera ya se han inoculado contra la influenza. Desde el 15 de marzo hemos logrado ese alcance de cobertura y el objetivo es alcanzar el 85%”, sostuvo el seremi de Salud RM.

En cuanto a cuál es el llamado para poder prevenir el contagio con gripe aviar, la autoridad reiteró que es fundamental estar atento a las indicaciones que se han entregado, es decir, evitar tener contacto con animales que puedan estar infectados, en este caso aves. Y para las personas que se encuentran en la costa, que eviten tener contacto con mamíferos marinos muertos o que podrían estar infectados.

“Es fundamental que ante cualquier hallazgo con alguno de estos especímenes puedan hacer el debido llamado al SAG cuando corresponde y también a Sernapesca a regiones costeras”, indicó.

Carnes blancas y huevos

En cuando a si es o no seguro el consumir carnes blancas y huevos, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant expresó que el llamado a la comunidad es a seguir consumiendo estos alimentos.

“No hay problema con lo que ya está empaquetado, envasado (...) no se van a contagiar”, indicó.

“La influenza aviar se contagia a través de animales que están recientemente muertos, que están con características, que están enfermos, con secreciones, a través de las heces, con el contacto directo, y no por consumir productos que ya están procesados y que sabemos que no tienen el virus”, sostuvo.

En el caso del huevo, sostuvo, llamaba a consumirlo “bien cocido, por prevención”.

FOTO:JOSÉ HUMBERTO CAMPOS /AGENCiA UNO

En cuanto a los protocolos que se están llevando a cabo para evitar que se expanda el contagio, la directora del SAG Metropolitano, Rebeca Castillo, detalló que han hecho un trabajo mancomunado “con todos los servicios del agro, con la seremi, con el Indap” para poder ir trabajando con cada uno de los productores pequeños.

Los productores grandes y medianos, explicó, realizan habitualmente testeos para detectar influenza aviar, por lo que debían preocuparse en cómo los pequeños productores se estaban manejando con el tema.

“Estamos realizando las vigilancias, y vamos a seguir trabajando en eso para que la influenza aviar no se expanda dentro de la Región Metropolitana”, indicó.

“Lo más importante es que ante cualquier mortandad de aves que puedan encontrar, cualquier sintomatología extraña, se comuniquen con el SAG (...) Nosotros tenemos claro que el riesgo cero no existe, pero estamos trabajando para disminuir la probabilidad de contagio al máximo”, concluyó.