En medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, un grupo transversal de parlamentarios -desde el PS hasta la UDI- y de alcaldes presentó este lunes un proyecto de reforma constitucional para habilitar el uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por razones de seguridad ciudadana. Esto, a través de una modificación del concepto de infraestructura crítica vigente en la legislación.

Desde el Congreso Nacional en Santiago, el anuncio fue realizado por los diputados Raúl Soto (PPD), Marcos Ilabaca (PS), Eric Aedo (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI). Por el lado de los alcaldes participaron Christopher White (San Bernardo), Germán Codina (Puente Alto) y Mauro Tamayo (Cerro Navia).

Según explicó Soto, se trata de “una propuesta intermedia, distinta al estado de excepción y que permite, a través de la ampliación del concepto de infraestructura crítica ya vigente, incorporar como concepto de infraestructura crítica a toda aquella zona urbana o rural que requiera oportuna y especial protección por razones de seguridad ciudadana”.

De ser aprobada, la reforma permitiría que el Presidente de la República, por medio de un decreto firmado por los ministros de Interior y Defensa, disponga del uso de contingente militar “también en las ciudades de nuestro país, en zonas urbanas, para la protección no solamente de cosas, sino que también para la protección de personas”, precisó.

Por otro lado, el grupo solicitó una inducción, capacitación y preparación de las FF.AA. para estas tareas de seguridad pública, con el objetivo de usar sus capacidades para enfrentar “el crimen organizado, la delincuencia y la escalada de violencia que está viviendo nuestro país”. Esto, como una manera de “adelantarse a hechos” como los que están ocurriendo en Ecuador, según planteó el diputado del PPD.

“Será necesario un plan de capacitación y formación de la Fuerzas Armadas para trabajos de control de orden público y seguridad ciudadana y para el trabajo con la sociedad civil. No es posible que cuando urge una colaboración e interoperación entre policías y Fuerzas Armadas en situaciones extremas, se esgrima como principal razón la falta de capacitación y formación de estas instituciones para tratar con civiles”, se lee en el proyecto de reforma.

El respaldo de los alcaldes

El alcalde Codina, por su parte, afirmó que apoya la medida como parte de los esfuerzos para enfrentar una criminalidad “que cada día es más violenta y hemos visto como está cobrando incluso la vida de niños en nuestro país”, aludiendo al caso de la menor de 10 años que murió tras ser baleada en Maipú. En ese contexto, hizo un llamado al Congreso a aprobar “de manera expedita” la iniciativa.

“La vida de Chile está en sus niños y niñas, que día tras día son víctimas, es una realidad material. Entonces, efectivamente el tono tiene que ser propositivo, el tono tiene que ser de construir acuerdos de forma transversal, porque el problema que estamos enfrentando no lo habíamos vivido y tenemos que ocupar todas las normas posibles y disponer de todos los recursos que están a disposición del Estado para enfrentar el crimen organizado”, subrayó.

El alcalde Tamayo, en tanto, dijo que “hoy no es el momento para la pelea chica, para las mezquindades; hoy tenemos que anteponer el país sobre nuestra legítima diferencia, sobre nuestro proyecto identitario”. Y agregó que “este país debe garantizar seguridad, y los actores políticos no hemos estado a la altura del desafío, por eso que agradezco a los diputados”.

White se sumó a las palabras de sus pares y defendió que se trata de una propuesta “seria”, en donde no se estaría planteando que las FF.AA. reemplacen a las policías, sino que complementen su tarea: “En San Bernardo cada 1.500 personas tenemos un carabinero. Nuestros vecinos necesitan mayor presencia policial, y si no tenemos más carabineros, ¿qué hacemos? Bueno, busquemos colaboradores”.

“Si podemos con las Fuerzas Armadas complementar la labor policial en funciones específicas, como resguardo de hospitales o Cesfam, que lamentablemente si hay un ajuste de bandas tienen que ser cerrados... ¿Dónde van a ir a atenderse esas personas que no tienen otra oportunidad? Bueno, que estén las Fuerzas Armadas presentes resguardando estos lugares públicos, tiene bastante lógica, racionalidad y, por sobre todo, una respuesta a lo que los vecinos diariamente nos preguntan y nos plantean”, aseguró.