A eso de las 8.00 de la mañana de este lunes, un grupo de cerca de 15 mujeres se reunió en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda. En el lugar, desplegaron un lienzo y algunas procedieron a encadenarse a las rejas perimetrales.
La manifestación, organizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres junto a otras agrupaciones, se realizó en nombre de Katty Hurtado, una mujer que en 2021 fue condenada a 20 años de cárcel por dar muerte a su exesposo. Desde la organización, aseguran que Hurtado “actuó en defensa de su vida tras una nueva agresión física y sexual de su expareja”, por lo que le piden al Presidente Gabriel Boric que le otorgue el indulto presidencial.
“Este (su exmarido) ejerció violencia por años en contra de Katty Hurtado y los peritajes psicológicos confirmaron el constante estado de miedo y tensión de ella. Un resultado evidente de toda una vida de violencia machista y que no fue tomado en cuenta por la investigación del Ministerio Público, ni por el Poder Judicial al momento de su condena. La Justicia actuó sin perspectiva de género, lo que resultó en la omisión de las indagaciones en torno a la tesis de la defensa”, acusaron a través de un comunicado.
Además, Priscila González, integrante de la Red, sostuvo que la situación se agravó luego de la condena, ya que -afirma- “a Katty la violaron” en la cárcel. “No están establecidas las identidades de los responsables, pero claramente la institución los encubre y además pone en contra a otras internas para que la agredan. La vida de Katty está en peligro. Es por eso que nosotros emplazamos al Presidente Boric a que indulte a Katty de forma inmediata”, agregó.
Según confirmó Carabineros, dos personas fueron detenidas por la protesta: “Fueron trasladadas hasta la unidad para adoptar el procedimiento de rigor”.
“Se llevaron detenidos a dos compañeras. Nosotras estábamos en una manifestación pacífica, al frente de La Moneda”, indicaron por su parte desde la organización. Además, en sus redes sociales acusaron que uniformados las “hostigaron” y que les habrían cercado las calles para impedir que avanzaran hasta la comisaría en donde fueron aprehendidas las dos asistentes.
“Exigimos al Presidente Gabriel Boric que cumpla con su compromiso”
Por medio de un comunicado, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres denunciaron que durante los seis años que Hurtado ha cumplido su condena, “enfrentó violaciones y abusos por parte de Gendarmería, así como violencia de otra interna el pasado 14 de abril en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla”. En ese contexto, expresaron su “profundo descontento ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia”.
“Hemos solicitado medidas de apoyo para Katty Hurtado, como su traslado a un Centro de Estudio y Trabajo (CET), además de la atención médica y psicológica que requiere de manera urgente. La agresión que sufrió Katty Hurtado por una interna este año, sumado a complicaciones en su salud física y mental, nos hace temer por su seguridad e integridad. Consideramos que la situación demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar su bienestar”, apuntaron.
Asimismo, señalaron que presentaron la solicitud de indulto el 11 de enero de este año, pero que les informaron que “la recepción por parte de Gendarmería data recién del 19 de marzo, lo que representa un retraso de dos meses”. En ese período, dicen, “la salud, tanto física como mental, de Katty Hurtado, se ha deteriorado significativamente con el paso de los años, y señalamos la falta de enfoque de género por parte del Estado chileno al dictar su sentencia”.
“Es por esto que exigimos al Presidente Gabriel Boric que cumpla con su compromiso de liderar un Gobierno feminista y defensor de los derechos de las mujeres, concediendo de manera inmediata el indulto para Katty Hurtado. La vida de Katty está en riesgo y no puede depender de los plazos del Ejecutivo”, subrayaron.