En línea con lo solicitado por más de una treintena de exmandatarios iberoamericanos durante el viernes, una agrupación de senadores y diputados; candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales; ex ministros de Estado; personalidades y dirigentes de partidos; además de representantes del Comando Ciudadano con Venezuela y del Comité de Solidaridad con Venezuela; solicitaron que la Corte Penal Internacional (CPI) realice la “detención inmediata del dictador (Nicolás Maduro), por ser una república militar represora y practicante del terrorismo de Estado”.
La misiva enviada el viernes por 31 ex líderes de Estado, parte de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas, además de denunciar “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos” en Venezuela, también piden “la captura y detención inmediata” de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello (actual ministro del Interior) y de la cadena de mando del país. Entre los firmantes de este documento se encontraba el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En esta nueva misiva, que tiene entre algunos de sus firmantes a los senadores Felipe Kast, Francisco Chahúan y Ximena Rincón; candidatos como Francisco Orrego, Karla Rubilar y Mario Desbordes; además de ex secretarios de Estado como Mariana Aylwin o Soledad Alvear, señalan que en el país caribeño se cometió “el fraude electoral más descarado de la democracia occidental”, además de enfatizar la emigración venezolana como “la más grande de la historia moderna proveniente de un país que no está en guerra”.
Por ello, mencionan que “la Corte Penal Internacional debe acelerar sus procesos en contra del dictador Nicolás Maduro”.
“Toda la acción represiva por parte de autoridades derrotadas en comicios en que compitieron y que ahora van tras la persona del candidato ganador, el presidente electo Edmundo González para detenerlo y encarcelarlo”, agregan al respecto, recordando que durante esta semana la Fiscalía de Venezuela dictó una orden de captura contra el candidato presidencial opositor.
“La decisión es clara, a Maduro y sus aliados en América no les permitiremos continuar con su persecución y represión cruel, que nos impacta con más inmigración de muchos buenos venezolanos, pero también de criminales aliados del régimen sembrando de terror el continente”, continúan respecto al gobierno venezolano.
Finalmente, realizaron un llamado para que este sábado a las 19.00 horas haya una manifestación en el Parque Almagro “en contra de la represión, en contra del asedio a la oposición, por el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como Presidente electo de Venezuela y nuestra plena solidaridad con María Corina Machado”.