Cuatro equipos forestales resultaron quemados en un ataque incendiario atribuido al grupo radical mapuche denominado Órgano de Resistencia Territorial Weichan Auka Mapu.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada de este jueves, cuando los atacantes irrumpieron en un predio de Forestal Lago Lanalhue, en el sector de Ramadillas comuna de Arauco, Región del Biobío.
Tras la denuncia, personal de Control de Orden Público de Carabineros y de la Armada, se constituyó en el lugar verificando el hecho y dando cuenta al fiscal de turno de Arauco.
Durante las primeras indagaciones Carabineros encontró un panfleto que contiene una amenaza hacia el director regional de Gendarmería del Biobío, coronel Leonardo Barrientos.
En su último día en el cargo, el coordinador nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar señaló “ese ataque, es un ataque más que está realizando la Weichan Auka Mapu, porque en la Macrozona Sur existen 85 personas que precisamente están condenadas o en las cárceles condenadas o en prisión preventiva por graves hechos de violencia y como Estado y como gobierno, haremos todas las gestiones posibles no sólo para desarticular a la Weichan Auka Mapu, sino también, para proteger al director de Gendarmería y también a su familia”.
El fiscal de la Macrozona ordenó que personal de Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones desarrollen las diligencias propias de sus especialidades a fin de ubicar a los autores de este ataque.
Se van a disponer medidas de protección hacia la autoridad de Gendarmería y su grupo familiar tras la amenaza de la organización mapuche vinculada a la CAM que lidera Héctor Llaitul.
El ataque ocurre en el marco del Estado de Excepción que se extendió por dos semanas más, para cuatro provincias de la Macrozona Sur.