La mañana de este martes, en el edificio corporativo de Metro ubicado en la Alameda con Lord Cochrane, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el presidente de Metro, Guillermo Muñoz y la delegada presidencial Constanza Martínez, presentaron el Plan de Seguridad Operacional para el tren subterráneo de este año.
El presidente de Metro detalló el plan, que consiste en 5 ejes. Según señaló, el primero de ellos está centrado en reforzar las estaciones con guardias. En ese sentido, dijo que se incorporarán nuevos guardias tácticos “que tiene una función más activa en el control del delito: Evasión, comercio ambulante y delitos de connotación sexual, que sabemos afectan a muchas de las usuarias”.
Luego, dijo, habrá “una fuerte inversión en infraestructura”. Sobre este punto dijo que se buscarán barreras que impidan la evasión. Otro punto es un plan de comunicación que vaya solicitando a los usuario” su colaboración en el cuidado permanente de los espacios comunes”.
El cuarto punto está centrado a la limpieza de las estaciones. En ese sentido, dijo “tolerancia cero a los grafitis, tolerancia cero a los stickers”.
Finalmente, un trabajo coordinado con Carabineros. “A partir de la tecnología que disponemos en Metro, el uso de cámaras y video analítica, ir identificando delitos y adelantándonos a ellos”.
“De esa manera esperamos con este plan de marzo ir garantizando una debida seguridad para las más de 2 millones de personas que a diario transitan por la red”, cerró.
Por su parte, Monsalve dijo que “recuperar los espacios públicos como espacios seguros para las personas de nuestro país, es la tarea por la cual estamos hoy día aquí”.
El subsecretario detalló que los guardias tácticos a los cuales se refirió el presidente de Metro. “Van a usar cascos, chalecos antibala, implementos de seguridad, bastones retráctiles y van a colaborar en las condiciones de seguridad de las estaciones”, explicó.
“Carabineros está haciendo un enorme esfuerzo para esta tarea, Metro está haciendo un enorme esfuerzo para esta tarea. ¿Y cuál es esa tarea? Que las personas que entren a las estaciones de Metro, entren a un sistema de transporte y a un espacio público seguro”, remató.