Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til, Vitacura.
Esas son las siete comunas de la Región Metropolitana que a partir de las 5:00 de este martes avanzaron hacia la etapa de transición en el plan Paso a Paso presentando por el Ministerio de Salud. Con ello, se levantará la cuarentena de lunes a viernes, pero se mantendrá durante los fines de semana y los días festivos.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que “estamos todos expectantes” de lo que pueda pasar durante esta primera jornada e hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía: “Está en nuestras manos el poder seguir avanzando o retroceder”, dijo.
En conversación con Radio Imagina, la autoridad regional aseguró que se implementarán controles “aleatorios” en los límites de las comunas que iniciaron esta fase para fiscalizar que quienes se encuentren en zonas con cuarentena no ingresen a lugares donde se levantó la medida o viceversa.
En esa línea, explicó que este control “no es tanto un cordón sanitario. Esto va a ser más bien aleatorio, pero va a permitir ver cómo se comporta (la ciudadanía). La gente no siempre sabe donde termina Ñuñoa y parte Providencia, por ejemplo”.
Guevara recalcó que, si bien está permitido el tránsito de las personas, “lo que no puede hacer es ir a alojar a una segunda vivienda”.
“Acá hay un ensayo, ojalá lo usemos con la mayor responsabilidad posible”, afirmó y reforzó que, en caso de que haya rebrotes del virus en las zonas que hoy entran a la segunda etapa de desconfinamiento, “podemos retroceder, pero lo importante es entender que el retroceso y el avance depende de nosotros mismos, del comportamiento que tengamos en la comunas donde se levante la cuarentena”.
Y agregó: “Por eso el llamado es a la responsabilidad, queremos seguir con el desconfinamiento, pero está en nuestras manos el poder seguir avanzando o retroceder. Si esto lo hacemos bien, podemos seguir avanzando en la dirección correcta”.