El jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, comenzó a ser representado por el abogado Guillermo Chahuán Chahuán, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado, según consignó El Mercurio este sábado.
Chahuán es abogado de la Universidad de Chile y posee un máster en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad de Barcelona y un máster avanzado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Pompeu Fabra. Además es profesor de Derecho Penal Económico en la Universidad Alberto Hurtado y profesor invitado en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Crispi decidió dejar de ser representado por el abogado Luis Hermosilla, tras la revelación que hizo Ciper Chile de un audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
El jefe de asesores de la Presidencia, está siendo investigado por la fiscalía por su rol cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). En ese cargo, Crispi validó un convenio por más de $629 millones entre el gobierno regional de Antofagasta y la Fundación Procultura, dirigida por Alberto Larraín, quien además es cercano al Presidente Gabriel Boric.
La Fundación ProCultura es la ONG que actualmente está siendo indagada en más regiones del país debido a que tiene la mayor cantidad de convenios. La fundación es cuestionada además por las múltiples transferencias que recibió por labores de diversa índole que debía realizar, pasando de pintar fachadas a realizar “turismo creativo” y hasta organizando programas para la prevención del suicidio.
Cabe mencionar que Guillermo Chahuán Chahuán fue parte de la defensa de la exministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, colaborando a la labor encabezada por el abogado Jonatan Valenzuela, en el marco de la investigación por la denuncia de los hechos de violencia que impidieron su reunión con la comunidad mapuche Temucuicui en el cuarto día de mandato del Presidente Gabriel Boric.