El próximo 18 de octubre se conmemorarán cinco años de las masivas protestas que llevaron a miles de chilenos a las calles en el llamado estallido social. Lo anterior derivó en dos procesos constituyentes que finalmente fueron rechazados por la ciudadanía.
En ese contexto, La Tercera Domingo conversó con Gustavo Gatica, quien el 8 de noviembre de 2019 recibió un perdigón durante una protesta en Plaza Italia por el que perdió la vista. El psicólogo reflexionó respecto a las posturas existentes respecto al estallido social y los resultados de los procesos constitucionales derivados.
Consultado respecto al cambio en la postura de la ciudadanía sobre el estallido, Gatica señaló que “hay como una disputa en ese relato de lo que fue el estallido. Pero para mí sigue manteniéndose igual. Como que yo siempre me he quedado con lo bonito que hubo en el estallido social”.
Mientras que respecto al concepto de “estallido delictual” utilizado por sectores de la derecha menciona que llamarle así “es ofender a las personas que salieron a protestar. Hubo marchas masivas en todo Chile. Solo en Santiago, en una oportunidad, se reunió más de un millón de personas. Creo que es una falta de respeto llamarle a esa persona delincuente, siendo que solo estaban protestando por mejor calidad de vida, por vivir mejor”.
En tanto, sobre el resultado del primer proceso constitucional explicó que lo vivió “con un poco de distancia, francamente”.
“Siento que debí haber estado más pendiente también. Me hubiera gustado estar más pendiente, aportar más. No sé si otras personas compartirán el análisis, pero como que solté y lo delegamos en esas personas”, señaló al respecto.
Consultado por el fracaso del proceso, señaló que piensa que “hay muchas razones. Una de ellas, y la que más me hace sentido a mí, es que Chile no estaba preparado en ese momento para cambios tan profundos”.
“Y creo que esos cambios tienen que ver principalmente con la forma de entendernos y de leer la sociedad. Entender cómo somos iguales en derechos y en dignidad, creo que por ahí pasa ese cambio que tiene que ser muy profundo”, explicó al respecto.