Las alarmas en Los Sauces, en la Región de La Araucanía, se encendieron el pasado domingo cuando un incendio forestal se empezó a desarrollar en un sitio con vegetación en la zona. Las llamas se propagaron rápidamente y en medio de sus trabajos de combate, tres brigadistas forestales de la empresa CMPC murieron.
La zona se encuentra con alerta roja desde el domingo. En ese marco, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) comunicó que las llamas ya han consumido 1.000 hectáreas, aunque precisaron que “no existe amenazas a viviendas y villas del sector”.
No obstante, desde Senapred ya se activaron seis mensajes SAE de evacuación. Para combatir la emergencia se encuentran en el lugar ocho brigadas Conaf, una brigada helitransportada, otra mecanizada CMPC, y siete brigadas terrestres CMPC, entre otros recursos.
Investigan intencionalidad
El subprefecto Rodrigo Espinoza Montoya, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Temuco (Bidema), aseguró que se encuentran investigando una posible intencionalidad en el origen del fuego.
“Dentro de la investigación técnica que realiza esta brigada, se está indagando respecto al área y el punto de inicio de este incendio. Además, se ha solicitado la concurrencia de nuestros peritos de laboratorio para poder determinar científicamente el lugar de la ocurrencia del siniestro”, sostuvo.
En detalle, el subprefecto precisó que se están “realizando trabajos de investigación relativos a toma de declaraciones a los lugareños que nos puedan permitir en un futuro lograr determinar si este incendio fue causado intencionalmente o por algún tipo de negligencia de alguna persona”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que, “al parecer” todo partió por “una pelea entre vecinos que termina con alguien provocando un incendio, pero es algo que debe corroborar la PDI, la Fiscalía y finamente la Justicia”.
En tanto, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, señaló que “las primeras indagaciones que hicieron las unidades de investigación de la propia Conaf, que están colaborando con las policías, indicarían que se habría tratado de una rencilla entre vecinos, que le prendió fuego al de al lado”.