El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se constituyó este miércoles para iniciar el proceso de escrutinio general, calificar y resolver las reclamaciones con motivo de las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales realizadas el 26 y 27 de octubre en todo el país.
En primera instancia el tribunal se centrará en escrutar la elección de gobernadores, para luego proceder con los recursos de apelación de los otros cargos populares.
El presidente del Tricel, Arturo Prado, explicó que “la audiencia que acaba de llevarse a cabo tiene por objeto instalar el Tribunal Calificador de Elecciones el que va a proceder a hacer el escrutinio, calificación y revisar la legalidad de las elecciones. Es un plazo relativamente breve en que debemos hacer una labor gigantesca”.
“Con orgullo republicano podemos decir que el balance hasta ahora es muy positivo. Ha sido un proceso eleccionario limpio y hasta el momento no ha habido ningún contratiempo. Este es un proceso que conserva y resguarda todo el proceso eleccionario y es el rol de este tribunal que nace en 1925 y que va a cumplir 100 años”, informó el ministro Prado.
Por último, el presidente del Tricel explicó que “el sistema democrático tiene un doble resguardo que debemos preservarlo y hacerlo transparente, y la forma de hacerlo transparente es revisar, examinar y darle a la ciudadanía las garantías absolutas que este es un proceso que se ajusta a la legalidad vigente y que es lo que nos corresponde a nosotros como tribunal”.
Dentro de la calendarización, el plazo de las reclamaciones del proceso de gobernadores vence el 2 de noviembre y el Tricel tiene hasta el 10 de noviembre para dictar las calificaciones y el 11 se informan las sentencias finales, para luego, el 24 de noviembre realizar la segunda vuelta.
El Tricel es integrado por cinco ministros. Cuatro son integrantes de la Corte Suprema, elegidos por sorteo y un ciudadano que hubiere ejercido el cargo de presidente o vicepresidente de la Cámara de Diputados o del Senado por un período no inferior a los 365 días, designado por la Corte Suprema.
El tribunal actual cuenta con la presencia de su presidente Arturo Prado y los ministros y ministras Adelita Ravanales, Mauricio Silva, María Cristina Gajardo y Gabriel Ascencio.