La ministra de la Mujer, Monica Zalaquett, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunciaron esta mañana la apertura del Colegio Municipal Madre Tierra, de esa comuna, que fue habilitado como guardería para niños de entre 4 y 13 años.
La medida busca ayudar a los padres que se reincorporen al trabajo presencial y, según señalaron desde el municipio de Lo Barnechea, se habilitarán nuevos establecimientos educativos con este propósito en la medida que la demanda lo requiera.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, valoró la iniciativa e invitó a otros ediles a tomar medidas similares: “Este espacio seguro y de cuidado nos da la oportunidad a las mujeres, a las madres, que necesitamos volver a salir a trabajar. 1 millón 100 mil mujeres en edad de trabajar hoy día salieron de la fuerza laboral y la mayoría de ellas lo ha hecho porque tiene que estar al cuidado a sus niños, o en otros casos de adultos mayores o personas enfermas. Como sociedad debemos ser capaces de garantizar la seguridad de nuestros niños y de nuestras personas dependientes, pero también darle la tranquilidad a esas miles de mujeres que necesitan sostener sus hogares y que necesitan generar ingresos, poder ir a trabajar tranquilas. Agradezco esta iniciativa del alcalde Cristóbal Lira e invito a otros alcaldes a generar espacios seguros para que podamos las mujeres volver a nuestros trabajos, pero con la certeza de que nuestros hijos se encuentran en un lugar seguro”.
Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, señaló la importancia de ayudar a las mujeres de la comuna para reactivar la situación laboral: “La crisis del empleo es lo que se nos viene y donde tenemos que poner los esfuerzos y el apoyo. En este caso Red Mujer junto al equipo de educación de Lo Barnechea, se juntaron para crear este espacio y tener a los niños muy seguros, son 4 por sala, de modo que las mujeres puedan salir a trabajar tranquilas”.
Además, agregó: “le quiero decir a todas las mujeres de Lo Barnechea que necesiten trabajar, que las vamos a apoyar y vamos a cuidar a sus hijos mientras estén trabajando. Queremos asegurarles eso, que nadie se quede sin trabajar por no tener donde dejar a sus hijos. Tenemos capacidad para recibir hasta 300 niños en las distintas sedes. Es gratuito y se puede postular en guarderias@lobarnechea.cl”.
El colegio habilitado en esta ocasión tiene capacidad para 40 niños, 4 por sala. A los menores se les entregó una pulsera con alcohol gel y tendrán horarios diferidos para las actividades.
Desde el municipio explicaron que para postular, los vecinos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser residentes en la comuna, acreditar que el cuidador principal está trabajando al momento de la inscripción, no contar con red de apoyo para el cuidado de los niños, alumnos de colegios municipales y subvencionados.