Tras las intensas lluvias que afectan a la zona centro sur del país, el sábado en la mañana la vía oriente del Puente Lircay se desplomó una parte de la estructura a la altura del kilómetro 249 en la Ruta 5 sur, en la región del Maule, por lo que se cortó el tránsito en ambas direcciones. Sin embargo, la vía poniente se habilitó a las 10.30 de esta mañana.

De esta manera, el puente desde el norte a sur será bidireccional y se permitirá transitar todo tipo de vehículos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que están tratando de recuperar “lo antes posible” la infraestructura dañada.

“En los lugares donde ya han bajado los ríos y hemos podido comprobar que la infraestructura es segura, no poniendo en riesgo a las personas, comenzaremos a habilitar los pasos. Por ahora, tenemos esta situación transitoria y esperamos poder tener una solución definitiva dentro de las siguientes semanas”, explicó la ministra López.

Respecto a la vía oriente, hay máquinas en el proceso de rellenado para posteriormente reponer el puente.

Además, ayer la titular de Obras Públicas, realizó un balance donde señaló que la reparación “puede tomar dos o tres semanas máximo”.

Desde el MOP también informaron que en la Ruta 5 sur sigue habiendo desvíos en San Carlos en el kilómetro 376, debido a las complicaciones en un paso bajo nivel y también en la región del Biobío, en el sector Laja donde hubo un socavón que comprometió la berma, la calzada poniente y el terraplén de salida del estribo norte de los Puentes Batuquito Oriente y Poniente, ambos situados en el kilometro 477,521.

Desde el sábado a las 16 horas está funcionando un desvío de todo el tránsito de Ruta 5 y se están realizando trabajos para recobrar la conectividad en los próximos cinco días si es que las condiciones climáticas lo permiten.