Este martes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar dictaminó que Mario Soto Cordones, quien dio muerte a un delincuente que entró a robar a su casa en Villa Alemana, actuó en legítima defensa. La fiscalía lo acusaba de homicidio simple.
“Se hizo justicia en mi caso (...), todos tenemos derecho a defendernos en nuestras casas”, expresó tras ser absuelto y liberado de las medidas cautelares en su contra.
Los hechos se remontan a la madrugada de Año Nuevo del 2022, cuando Benjamín Pizarro Aros (25) ingresó en dos ocasiones al domicilio robando distintas especies: un balón de gas, un Ipad, una tablet y una botella de vino. Al percatarse de lo sucedido, Soto salió con su arma debidamente inscrita y dio cinco disparos al sujeto.
“Fue todo súper rápido. Yo estaba durmiendo y mi esposa me despierta sobresaltada diciendo que hay alguien en el patio. Fui a mi closet, nosotros habíamos comprado una caja de seguridad por las niñas, y saqué mi arma”, recordó Soto.
El hombre aseguró que “nunca” ha negado que disparó y que, de hecho, él mismo llamó a Carabineros y entregó su arma. “Yo no me levanté a las 4 de la mañana para matar a alguien, eso no fue así. Estaba en mi casa, estaba durmiendo y esta persona entró dos veces en la misma noche”, explicó.
Si bien valoró su absolución, dijo que no podrá “recuperar” estos dos años y medio que duró la investigación: “¿Cómo recupero tantas personas que perdí en estos dos años?”.
“Viví durante dos años un calvario pensando que me iba a ir preso por defender a mi familia”, manifestó.