El pasado 14 de octubre la Fiscalía Regional Centro Norte comenzó la indagatoria en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue denunciado por el presunto delito de violación por parte de una funcionaria de la repartición que encabezaba.
Según la mujer, los hechos se registraron el pasado domingo 22 de septiembre, cuando junto a Monsalve concurrieron al restaurante peruano “Ají Seco Místico”, emplazado en calle Mac-Iver, donde afirma que comieron y bebieron dos pisco sour cada uno y un tercero que compartieron. Tras esto, la denunciante afirma no recordar nada y despertar al día siguiente en la habitación que arrendaba el exdiputado en el Hotel Panamericano. Es es este escenario que interpone la denuncia que ha redundado en una serie de diligencias realizadas por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, mientras se han generado críticas, principalmente desde la oposición, por la demora en la formalización de Monsalve.
La noche del miércoles, en declaraciones a CHV Noticias, la familia de la denunciante entregó por primera vez, de manera pública, su versión de los hechos.
En la ocasión, el padre de la mujer dijo entender que el Ministerio Público se demore en la formalización de Monsalve, aunque se manifestó preocupado de que la investigación se pueda extender sin avances. Sostuvo además que decidió dar la entrevista a rostro descubierto con el fin de “dar la cara en este terrible momento que estamos pasando”.
Sobre el momento en que se enteró del hecho, el hombre indicó que “pasaron alrededor de 10 días, 12 días, casi dos semanas, cuando mi hija me cuenta de esta terrible situación”. Ahí, asegura, él le planteó que había que denunciar la situación, pero que su hija tenía un “miedo lógico”.
“Mi hija estaba súper mal cuando yo la encontré acá. La verdad es que fue, para cualquier familia, para cualquier persona, para un padre sobre todo, fue muy doloroso”, sostuvo.
Agregó que “nadie se merece esto, ni mi hija tampoco, tampoco. Creo que esto fue terrible, no creo, sino que fue terrible para ella y para todos nosotros”.
Temor de que intervengan la investigación
Respecto de si sienten temor tras interponer la denuncia, el padre de la mujer sostuvo que Monsalve “no es cualquier persona, es un hombre poderoso que estaba a cargo de las policías”, por lo que indicó sentir “temor” de que el exsubsecretario, o personas cercanas a él que aún trabajan en la cartera, puedan “intervenir en la investigación”.
Requerido sobre si confía en la justicia, indicó que “confío en la fiscalía, en el fiscal, en el señor Armendáriz (...) Confío en esa parte de la justicia, pero si tengo algunos miedos (...) de que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes todavía, que ocupaba un cargo muy importante y que tiene sus redes en las policías, en donde él trabajaba, tiene todavía personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior”.
Asimismo, destacó que no lo han contactado en persona desde el gobierno, aunque indicó que su hija recibió un correo “donde le ofrecían un programa a través de la mutual (...), pero si usted me pregunta por autoridades, no”, afirmó.
Ante la consulta de si cree en la culpabilidad de Manuel Monsalve, el padre de la denunciante sostuvo que “sin ninguna duda, es culpable de este crimen (...) Aquí hubo una persona que cometió un delito, por lo tanto es un criminal y tiene que pagar de acuerdo como indica la ley”.
En este sentido, dijo esperar que la justicia demuestre que es igual para todos.
“Las cosas ocurrieron y las personas que cometen crímenes y este tipo de delitos tan detestables, tan bajos, tienen que pagar como la ley estipula”, agregó.
Demora en la formalización y vínculo con Monsalve
Consultado sobre su sensación respecto de que Monsalve aún no haya sido formalizando, el padre de la denunciante indicó que “creo que la Fiscalía tiene que tomarse el tiempo que estime necesario para recabar todos los antecedentes y poder hacer una buena presentación de esta formalización”.
Asimismo, se refirió a informaciones que indican que posee un vínculo de hace años con el exsubsecretario Monsalve, y que se remonta a cuando el imputado era candidato a diputado por la Región del Biobío.
“Lo conocí en el Partido Socialista, éramos militantes en los años 90, y teníamos una relación política”, sostuvo, aunque descartó una posible amistad. Asimismo, agregó que “yo nunca fui trabajador dependiente de él”.
Requerido sobre si Monsalve los contactó cuando viajó a la Región del Biobío tras destaparse el caso, como fue informado por algunos medios, el padre de la denunciante lo descartó de plano.
“Es totalmente falso (...) Yo estaba en Santiago, no conversó con ningún familiar, ni conmigo. Ese contacto no existió”, aseguró.
Denuncia de amenazas
Asimismo, se refirió a los dichos de la abogada de su hija, María Elena Santibáñez, quien a fines de octubre sostuvo que personas cercanas al círculo donde trabaja la afectada le advirtieron, incluso, que “puedes aparecer muerta”.
En este sentido, ante la consulta de si existieron estas amenazas, el hombre sostuvo que “como lo planteó la abogada y lo dijo, sí, pero eso es parte de la investigación”.