Tres detenidos por incendio forestal en Coihueco: habrían generado chispas tras chocar aspa de desmalezadora contra piedra
![Incendio forestal en Coihueco 9 de febrero](https://www.latercera.com/resizer/v2/3VQG4ZZ4ZVCKFCUQPNEHJRV4VQ.jpeg?quality=80&smart=true&auth=63cd83a615a2cc064eff808111beb2c1ab84024579d6e01286fe4ba30c8178d5&width=690&height=502)
Las diligencias realizadas por la PDI permitieron detener en flagrancia al conductor del tractor, además de posteriormente al contratista de la faena y al encargado de la parcelación.
Tras una serie de diligencias por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), se logró la detención de tres hombres presuntamente involucrados en el origen del incendio forestal del sábado en Coihueco, en la región de Ñuble.
La fiscal Nadia Espinoza se constituyó junto a diversos equipos de la PDI para realizar trabajos que permitieran determinar el origen de la emergencia, empadronar el sector y conocer las causas de los hechos.
Esto fue destacado por Espinoza, quien mencionó que “fue bastante oportuno el constituirnos las policías, que llegara la Policía de Investigaciones de forma rápida al lugar. Esto permitió que se agilizaran las diligencias, determinar de forma rápida cuál fue el punto de origen del incendio”.
La emergencia se produjo alrededor de las 14.00 horas del sábado. Según pudo identificar la PDI, debido a chispas generadas por el choque de las aspas de la desmalezadora, tirada por un tractor, en contra de una piedra.
“Es así que las diligencias permitieron con resultado durante la tarde lograr la individualización y la detención en flagrancia de la persona que se encontraba operando el tractor y que luego de producido el incendio abandonó el lugar”, explicó el prefecto inspector Enrique Zamora, jefe regional de la PDI.
Los trabajos de la policía permitieron individualizar también a otros dos sujetos involucrados: el contratista de la faena y el encargado de la parcelación. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán.
Cuatro viviendas quemadas
El incendio forestal de “Las Taguitas” en Coihueco se encuentra actualmente controlado y sin alerta por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Según detallaron, produjo una afectación preliminar de 149,5 hectáreas de terreno quemado y durante el sábado se solicitó evacuar el sector de Santa Giselle a través de una alerta SAE.
Respecto al desarrollo de la emergencia, la fiscal Espinoza señaló que se produjo en un punto exacto al sur de la ruta que une a Chillán con Coihueco.
“Se desplazó de forma muy rápida por más de un kilómetro y medio aproximadamente, hasta abarcar el sector de Santa Isabel también en la comuna de Coihueco y afectar al menos cuatro casas habitaciones que están completamente quemadas, además de otros galpones y enceres de las personas que están en el lugar”, detalló.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.