La plaza Inés de Suárez, situada frente al parque del mismo nombre y que constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la comuna capitalina de Providencia, enfrentará a partir de octubre de este año su primera remodelación de envergadura. El proceso, esta vez, será guiado por los resultados de una consulta ciudadana organizada por el municipio para este sábado, en la que a través de mesas de trabajo, los vecinos podrán elegir qué características debería tener en el futuro este lugar de esparcimiento.Entre las posibilidades que se discutirían se cuentan nuevas zonas de juegos, la recuperación de la fuente de agua instalada en la plaza y espacios para el deporte. Del mismo modo, se plantea instalar un sistema de luminarias con tecnología led operadas mediante telegestión, lo que permite ahorrar energía debido a que los equipos son controlados automáticamente de manera remota.

La alcaldesa, Evelyn Matthei, también mencionó la incorporación de elementos que, entre otros aspectos, "permitan de forma ordenada espacios para las mascotas", por ejemplo.

"En conversación con los vecinos, vamos a sectorizar los distintos espacios para que sean propios, de acuerdo a cada plaza", explicó.

Vecinos del espacio de más de 17 mil m2 mostraron total desconocimiento sobre la consulta, como Rosie Tapia (57), quien vive en un edificio a un costado de la plaza. "No tenía idea de que se realizaría este proceso. Quizá podrían poner más juegos y sería bueno que hubiera más actividades", propuso.

Javiera (22) y su pololo Matías (22) también mostraron sorpresa por la consulta. "No teníamos idea de que existía este proceso", señalaron. Javiera consideró que sería positivo "hacer muchas actividades aquí, como ocurre en la plaza de La Alcaldesa".

Alejandra Riquelme, coordinadora de comunicaciones de la organización Providencia Participa, también se quejó de falta de información. "Ha bajado la participación de los vecinos porque no se les informa en qué pueden contribuir", argumentó.

El concejal Tomás Echiburú, en tanto, planteó incorporar los intereses de los vecinos del modo más representativo posible. "Tiendo a pensar que hay un prediseño que se piensa desde un equipo que es cerrado", sentenció.