A menos de una semana de la celebración de Halloween, a más de 50 locales comerciales se les ha cursado sumario por vender disfraces o dulces que no estén cumpliendo con la normativa establecida. Así lo informó esta mañana el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, quien efectuó un balance sobre las fiscalizaciones que se han realizado ad portas de esta festividad, además de entregar recomendaciones a padres y cuidadores en la compra de estos productos para niños y adolescentes.
Al respecto, Soto detalló que hay dos situaciones a las que se le debe poner especial atención en esta fecha: por una parte, el consumo de dulces y alimentos que puedan revestir algún riesgo para la salud, por ejemplo, con el exceso de azúcar y, por otro lado, el uso de máscaras y disfraces, que deben cumplir con la normativa.
“En la Región Metropolitana, un 34% de los niños menores de 6 años tienen obesidad y sobrepeso”, advirtió la autoridad sanitaria. “Es un número muy lamentable, por eso estamos también fiscalizando en esta campaña lo que es la venta y disposición de dulces”.
Según recordó el seremi, para cumplir con la normativa, los dulces deben estar rotulados y cumplir con la Ley de Etiquetado, es decir, indicar si son altos en sodio, azúcares, calorías y/o grasas saturadas.
“Un llamado de atención para los padres y madres: que puedan comprar dulces para Halloween en el comercio establecido y que puedan estar muy atentos al etiquetado: entre menos sellos es mejor”, sostuvo.
Sobre las dosis recomendadas, advirtió que es importante “una proporción”, y que así, “no supere el consumo de 15 a 20 dulces”.
En cuanto a los disfraces, la autoridad sanitaria advirtió que estos deben ser adquiridos en el comercio formal y contar con el debido rotulado y etiquetado, y si cuentan con partes pequeñas, esto debe estar advertido en la etiqueta, la cual debe estar en español. Las máscaras, por otra parte, deben contar con el espacio suficiente para que el niño pueda respirar correctamente.
En el caso de los artículos de maquillaje para caracterizarse, la autoridad explicó que “es importante que puedan chequear que ese maquillaje cumpla con el rotulado y etiquetado del Instituto de Salud Pública (ISP)”. Además, también es recomendable que primero se pruebe en una parte pequeña de la piel para verificar que el niño o niña no sea alérgico a los componentes.
“Hay muchos colegios que todavía están vendiendo dulces sin cumplir con la Ley de Etiquetado”
Durante la fiscalizaciones que realizaron, advirtió el seremi, pudieron comprobar que algunos establecimientos educacionales no están siguiendo la normativa.
”Hay muchos colegios que todavía están vendiendo dulces sin el debido rotulado y etiquetado, y no están cumpliendo con la Ley de Etiquetado”, indicó. “Por eso es importante el llamado para las comunidades estudiantiles, los colegios, de que hay una prohibición de la Ley de Etiquetados de vender dulces con sello en dentro de los establecimientos educacionales”.
En estos casos, explicó, lo que se hace es proceder a la retención de algunos alimentos, y se realiza un sumario, que pueden derivar en multas.