“Han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia”: la declaración de las hijas de Víctor Jara tras fallo de la Suprema
"El Poder Judicial por fin está diciendo que, aunque sea complejo y largo el proceso, ya que las Fuerzas Armadas no entregan información, estos delitos serán juzgados", expresaron Amanda Jara Turner y Manuela Bunster Turner.
La Fundación Víctor Jara dio a conocer una declaración pública a propósito del fallo de la Corte Suprema en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado en el caso del cantautor y director teatral, a 50 años del crimen ocurrido en días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
“Han pasado tantos años, que se hace difícil sentirlo como justicia, o consuelo. Pero esto es una señal que está dando el Poder Judicial, que solo desde comienzos de este siglo empezó a darle camino a las investigaciones. En estas últimas semanas, muchos casos por delitos de lesa humanidad están llegando a su fin. Esto no está presente en los medios masivos de comunicación, con la relevancia que requiere para nuestra sociedad”, señala el texto que lleva la firma de Amanda Jara Turner y Manuela Bunster Turner y en el que la familia agradece a los abogados Nelson Caucoto, Francisco Ugas e Ilan Sandberg, por su labor en el caso.
La declaración plantea que “el Poder Judicial por fin está diciendo que, aunque sea complejo y largo el proceso, ya que las Fuerzas Armadas no entregan información, estos delitos serán juzgados. Esto también es una señal para los nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas aún en formación. Todavía quedan muchos casos por esclarecer y nada ha terminado”.
“El camino ha sido largo, con muchas frustraciones, pero sobre todo lleno de solidaridad y fraternidad. Acompañadas siempre de un pueblo que lleva a nuestro padre en su corazón”, cierra el texto.
Tras el fallo conocido la semana pasada, dos de los condenados, los oficiales en retiro del Ejército, Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, se encuentran prófugos de la justicia.
Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado y llevado al Estadio Chile. Su cuerpo fue encontrado en las cercanías del Cementerio Metropolitano, junto a otras cuatro personas, con, al menos, 44 impactos de bala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.