Desde entonces los procedimientos judiciales han tenido que reacomodarse en relación a la contingencia que vive el país. En relación a esta nueva adecuación es que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió en el Centro de Justicia de Santiago con varios jueces de Garantía para discutir sobre el estado de la justicia en el país.
Luego de la reunión, señaló que "yo estoy muy conforme con la labor que están haciendo los jueces. No estamos sobrepasados. Hemos logrado desplegar buenas medidas que nos permiten asumir la enrome carga de trabajo, la enorme cantidad de detenidos que tenemos".
No obstante, afirmó que "hay un aumento de ilegalidad en los controles de detención. En audiencias se ha declarado un mayor número de detenciones ilegales".
"Las razones de la detención son imprecisiones en los cargos. Los partes dicen relación con robos en supermercados, y eso ha generado la imputación. Eso hace que el número de detenciones ilegales aumente. Pero el sistema está dando la prestación de servicios de justicia de manera oportuna", afirmó el magistrado.
Finalmente sobre la crisis institucional añadió que "yo tengo la esperanza que este estado tan anormal termine. Eso es lo que todas las personas entendemos que debe ocurrir. El país está claramente convulsionado y eso es dañino por muchas razones".