La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acudió este miércoles al último Consejo Escolar del año que realiza la comunidad educativa del Instituto Nacional, donde discutieron reflexiones en torno al 2022 y se analizaron proyecciones para el año venidero.

Tras la cita, la jefa comunal abordó las decisiones a las que se llegaron al interior del consejo. Una de ellas es la inversión de $330 millones destinados al cambio de mobiliario y reformar cinco salas del emblemático liceo capitalino. Asimismo, Hassler señaló que fue postulado un proyecto al Ministerio de Educación para completar el financiamiento en otras 32 salas durante 2023. Se encuentra en categoría de elegible.

Al anunciar esta iniciativa, la alcaldesa de Santiago aprovechó de lanzar una crítica a la administración anterior, tanto de gobierno como municipal. “Años anteriores cuando había otras personas gobernando el país, y también el municipio, se hizo una promesa en torno al cambio del mobiliario que jamás se cumplió. Y eso queremos que no pase nunca más con nuestra educación pública, porque recomponer confianzas es una parte también muy relevante para poder avanzar en el fortalecimiento de la educación de todas las personas, que es la educación pública de nuestro país”.

En otro punto, la edil explicó que en la actualidad hay cerca de 42 alumnos por sala y que para 2023 se reducirán las matrículas en los séptimos básicos. Con ello, estos cursos quedarán con cerca de 30 estudiantes. “Eso tiene que ver con lógicas pedagógicas al interior de este instituto tan relevante en la historia de nuestro país”.

Finalmente, comentó que el otro año se discutirá el proyecto educativo para ese liceo, “pensando en los próximos 30 años, 50 o incluso más”. Esto, para discutir “la doble jornada, la jornada escolar completa, pero también la identidad y sentido que tiene este instituto: cuáles son los temas fundamentales, en el debate, en enfrentar la crisis climática, en avanzar en una educación no sexista”, entre otras materias, dijo. Para ello se incorporarán diversos actores, como el Mineduc y la Universidad de Chile.

“El diálogo ha sido parte fundamente del trabajo que hemos desarrollado en la comuna de Santiago. Destacaba la propia comunidad educativa, por ejemplo, que anteriormente un alcalde o alcaldesa jamás había venido a un consejo escolar del instituto”, cerró.

El Instituto Nacional ha sido escenario de diversos hechos graves a lo largo del año. En noviembre se efectuó una tocata que terminó con un estudiante apuñalado y a comienzos de diciembre se registró un incendio en una sala de clases en medio de manifestaciones.

Lee también en La Tercera