La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), ha reiterado su negativa a que la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric sea construida en la comuna que ella administra. Además, recordó una de las alternativas que el gobierno había estudiado antes de decantarse por la capital, que contemplaba que el recinto se erigiera en un terreno aledaño a Punta Peuco.
“Nuestra comuna conoce los efectos que tiene contar con el mayor complejo carcelario del país. Tenemos Santiago Uno, la ex Penitenciaria, la Cárcel de Alta Seguridad, Capitán Yáber”, explicó la jefa comunal en entrevista con Biobío Chile al ser consultada sobre sus razones para oponerse a la construcción del recinto.
“Eso tiene efectos negativos en el entorno, con los peloteros, con la afectación del comercio informal, con personas que son liberadas a las 12 de la noche y algunas de ellas inmediatamente cometen delitos en el entorno, con personas que mal utilizan una situación de calle para en realidad generar un acercamiento hacia la cárcel pública. Y, por tanto, si bien hemos promovido acciones para recuperar el espacio, esto trae consecuencias que no se han podido resolver”, detalló Hassler.
Junto con ello, la alcaldesa reiteró la postura que ha expresado anteriormente, en cuanto a que los recintos debiesen estar alejados de la ciudad: “La tendencia en Chile y en el mundo es que las nuevas cárceles no se encuentren en los núcleos urbanos. Cuando se creó la ex Penitenciaria, ella estaba alejada del centro de la ciudad. Después la ciudad fue creciendo y por eso tenemos instalado esto en la comuna de Santiago. Sin embargo, en nuestro propio país las distintas cárceles que se han ido construyendo, en Arica, en Iquique, con Alto Hospicio, en La Serena y en otros lugares, están justamente alejadas de los núcleos urbanos”.
Si bien Hassler valoró que “el gobierno esté planteando construir una cárcel de máxima seguridad por el aumento del crimen organizado en Chile”, insistió en que un recinto de este tipo debiese estar lejos de los núcleos urbanos y recordó la propuesta de la diputada Lorena Fries (FA), quien sugirió que la cárcel se construya en las cercanías de Punta Peuco, recinto penal ubicado en Tiltil y destinado a militares y exagentes del Estado condenados por violaciones de derechos humanos.
“Entiendo que en aquello hay distintos análisis que puede desarrollar el gobierno. La diputada Lorena Fries hacía una propuesta, tanto en el uso de Punta Peuco, como también del espacio aledaño que tiene condiciones. A mí me parece importante señalar que estas cárceles no sean en los núcleos urbanos de la ciudad”, señaló.