Esta mañana la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por la compra de la exclínica Sierra Bella y a la incautación de un millonario vale vista con el que la municipalidad quería comprar el recinto.
La causa penal se abrió por el eventual delito de fraude cometido por el municipio al efectuar la compra, pues el monto de la operación fue de $ 8.200 millones, cuando el valor del inmueble al momento de ofertarse en internet era de $ 3.500 millones.
Al respecto, la jefa comunal pidió que las investigaciones se lleven a cabo “con celeridad”.
“Desde Santiago queremos poner la necesidad y la urgencia que tiene contar con infraestructura de salud pública para nuestra comunidad y en ese sentido que solicitamos que las distintas acciones y especialmente los pronunciamientos puedan ser con celeridad para despejar cualquier duda y avanzar con un proyecto que es urgente”.
Consultada por si va a declarar en la causa, Hassler señaló que están “disponibles a aportar toda la información. La transparencia en este proceso para nosotros ha sido fundamental”.
“Hemos puesto todos los antecedentes en primer lugar al Concejo Municipal que votó con conocimiento y aprobó con 10 votos a favor 1 voto de abstención el poder avanzar con la compra de la exclínica Sierra Bella y vamos a aportar a todas las instituciones”, agregó la alcaldesa.
La jefa comunal señaló, en esa línea, que han aportado a la Contraloría “todos los antecedentes que nos han solicitado y si es que la Fiscalía Centro Norte nos pide cualquier información vamos a estar siempre disponibles para aquello porque somos los más interesados en que se despeje cualquier duda”.
La polémica compra que enreda a Hassler
A mediados de noviembre del año pasado, la Municipalidad de Santiago estaba en condiciones de cerrar el trato con la empresa Inversiones Las Malvas Spa para adquirir un inmueble.
Sin embargo, el trato se cayó pues, según informó la administración de Hassler, los dueños del inmueble se lo habían traspasado a otra entidad, Inversiones Angosturas Spa.
Por esta razón es que el municipio empezó a evaluar otras opciones y llegaron a las dependencias donde operaba la exclínica Sierra Bella, que estaba en posición de Inmobiliaria San Valentino.
Con esta nueva opción sobre la mesa, hicieron una millonaria oferta que desencadenó crítica y cuestionamientos contra la alcaldesa, a quien diputados del Partido Republicano -Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval- la acusan del delito de estafa.
Por lo mismo, el caso está en manos del fiscal Patricio Cooper, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para determinar si es que efectivamente existió tal delito o si la operación se hizo conforme a la ley.