Esta tarde, el Concejo Municipal de la comuna de Santiago aprobó el cambio de nombre de nueve calles, un puente y dos plazoletas. Esto, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La propuesta fue aprobada por el Concejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago y fue ratificada este miércoles por el Concejo Municipal, que aprobó la medida planteada por la jefa comunal por nueve votos a favor -incluyendo el voto de la alcaldesa Irací Hassler- y dos en contra.
Una vez terminada la sesión del municipio, Irací Hassler valoró el resultado de la votación y señaló que “Santiago ha tenido un importante debate en el marco de los 50 años del golpe de Estado, un proceso que ha contado con las propuestas de las propias organizaciones, familiares, instituciones, actorías políticas que luego se discutió en el COSOC y hoy día se acaba de terminar de discutir y aprobar en el Concejo Municipal”.
“En el primer lugar, se aprobó la programación de iniciativas y actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, propuestas que nacen del comité interdisciplinario por la conmemoración de los 50 años, que ha contado con la participación de las distintas direcciones municipales y en general de la sociedad civil”, agregó la jefa comunal.
“En segundo lugar, son los cambios de nombres de calles, de plazoletas de la comuna de Santiago, son 11 propuestas que fueron aprobadas en el Concejo Municipal, que buscan reconocer a personas que han sido importantes en nuestra historia, que han dejado una huella, una huella a propósito de la lucha que dieron en vida, una huella de su alegría y una huella de dolor a propósito de las violaciones a los de derechos humanos en nuestro país”, continúo Hassler.
La jefa comunal enfatizó que la medida busca generar conciencia para que en Chile no se vuelvan a violar los Derechos Humanos y generar garantías de no repetición.
“Y es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, que la comuna de Santiago tiene memoria y construye esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro. Una memoria que se construye por diversas generaciones que somos parte de la construcción y búsqueda de una sociedad democrática”, aseveró Irací Hassler.
“En el Concejo Municipal he invitado a todos y todas a que podamos decir claramente que jamás va a ser un golpe de Estado, las violaciones de Derechos Humanos y la violencia la manera de resolver diferencias y miradas que tengamos de sociedad. Y ese es el llamado que hacemos hoy día, que estos temas puedan convocarnos en torno a la democracia y los Derechos Humanos, que eso pueda realmente ser un elemento común en nuestro país”, agregó la jefa comunal.
Por último, la alcaldesa de Santiago señaló que ahora toca generar el decreto para el reconocimiento de calles.
“En primera instancia, toca generar el decreto que debería salir en los próximos días, justamente el reconocimiento de calles. El municipio es el que informa a las diferentes instituciones, por tanto, no requiere una tramitación particular de nuestros vecinos”, concluyó Hassler.