La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por un evento de altas temperaturas que afectará a gran parte de la zona central durante este domingo, con temperaturas que incluso llegarían a los 38°C.
De acuerdo a lo precisado por el organismo, se trata de un evento que se concentrará entre la madrugada y noche del domingo 10 de diciembre.
Las altas temperaturas afectarán a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule y se espera que en la mayoría de las zonas las temperaturas estén por sobre los 33°C.
Temperaturas máximas esperadas en cada zona:
Región de Valparaíso
- Litoral: 26-28°C
- Cordillera Costa: 34-36°C
- Precordillera y valles precordilleranos: 36-38°C
Región Metropolitana
- Cordillera Costa: 35-37°C
- Valle: 35-37°C
- Precordillera: 35-37°C
Región del Libertador Bernardo O’Higgins
- Cordillera Costa: 33-35°C
- Valle: 35-37°C
- Precordillera: 35-37°C
Región del Maule
- Cordillera Costa: 32-34°C
- Valle: 33-35°C
- Precordillera: 33-35°C
Para hacer frente a las altas temperaturas, se recomienda evitar exponerse al calor durante mucho tiempo, especialmente entre las 11:00 y las 17:00, horas de máxima radiación ultravioleta. Asimismo, si estás expuesto al sol hay que utilizar protector solar factor 50 y complementar con sombreros, lentes y/o sombrillas.
Es importante mantenerse hidratado en todo momento, priorizando el agua por sobre bebidas azucaradas. Para realizar actividades deportivas es preferible hacerlo durante las primeras horas del día o al caer la noche, lo mismo para el paseo de mascotas. Además, tener especial atención con los niños, personas con discapacidad y adultos mayores, ya que pueden deshidratarse fácilmente.
La alerta por altas temperaturas se da días después de que iniciara el incendio forestal en la comuna de María Pinto, que hasta ahora ha consumido mil hectáreas y ha dejado una columna de humo en sectores aledaños y el caso urbano de Santiago.