A partir de este jueves -a las 22:00- Las Condes saldrá de la cuarentena total, medida que mantuvo durante tres semanas debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Sin embargo, las autoridades han afirmado en diversas oportunidades que esto no es un “chipe libre” y, por su parte, el alcalde Joaquín Lavín hizo un llamado a la responsabilidad: “Comportémonos como si estuviéramos en cuarentena”, dijo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
A este llamado se sumó una medida preventiva que busca evitar el aumento de los contagios -que superan los ocho mil casos a nivel nacional- dentro de la comuna: el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que salgan a la calle o que se encuentren en lugares de uso público.
Fue el pasado 6 de abril, cuando el jefe comunal informó que se había aprobado la medida unánimemente en el Concejo Municipal.
Así, el miércoles de la semana pasada, la ordenanza entró en vigencia fiscalizada por inspectores municipalices de la Dirección de Seguridad Pública.
En una primera instancia, se cursaron partes de cortesía por no cumplir con el uso de mascarilla obligatorio. No obstante, a partir de este viernes 17, la infracción de la ordenanza podrá ser sancionada con una multa de hasta 1 UTM, es decir, alrededor de los $50.221.
Cabe recordar que la ordenanza -de cinco artículos- precisa que la medida se extenderá "hasta que se mantenga vigente el Decreto N° 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (...) que declara ‘Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, en el Territorio de Chile’ o su respectiva prórroga, o bien, hasta que el alcalde, previo acuerdo del concejo municipal, así lo determine”.