La Dirección Meteorológica emitió esta jornada una alerta de heladas moderadas a intensas que afectarán la madrugada y mañana de este martes 13 de junio a las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
Esto, producto de una condición sinóptica de alta presión fría, la cual generará escarcha en las zonas afectadas.
Así, para la Región Metropolitana se esperan mínimas de entre -4 a -6°C, tanto en la zona de la Cordillera de la Costa como en el valle.
En tanto, se anticipan para la Región de O’Higgins temperaturas mínimas de entre -4 a -6°C en la Cordillera de la Costa y entre -3 a -5°C en la zona del valle.
Al respecto, Álvaro Hormazábal, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras participar de una mesa técnica junto a autoridades y organismos técnicos para analizar las medidas a adoptar ante esta amenaza meteorológica, señaló que “se desarrolló con (los ministerios de) Desarrollo Social y Salud la coordinación para ver la situación de las personas que están en situación de calle. Se vio que entre las regiones de Valparaíso a Biobío se cuenta con cerca de 70 albergues habilitados y también se encuentra disponible el número de Fono Calle: 800 104 777, donde la gente que ve a alguien que esté en situación de calle puede llamar para dar aviso”.
Cabe recordar que el pasado sábado, luego de que la Dirección Meteorológica de Chile emitiera un anuncio de heladas para las regiones Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, en el marco del plan Protege Calle 2023.
Hormazábal, además, realizó un llamado al autocuidado de las personas, ya que en situaciones de frío extremo, explicó, hay más probabilidades de que se registren incendios estructurales, ya que aumenta la cantidad de personas que utilizan artefactos eléctricos para calefacción.
“Que la gente evite sobrecalentar los sistemas eléctricos, sobre todo en los asentamientos irregulares, que muchas veces las condiciones de las instalaciones que tienen, no son las óptimas”, sostuvo.
Por su parte, la meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica, indicó que “el día de mañana (martes) va a ser el día de mayor helada y viene producto de una masa fría polar que avanzó con un sistema frontal que llegó incluso a la zona de Santiago”.
“Hemos tenido tres días con masa fría, mañana debería ser el día más bajo de temperaturas”, agregó.
Agregó que para el miércoles 14 las temperaturas deberían subir, y las mínimas oscilarán entre los cero grados y -2°C en la zona entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
Álvaro Hormazábal, director de Senapred, llamó a tener un especial cuidado para los conductores y quienes se transporten en bicicleta la madrugada de este martes, ya que “en todo el sector norte de Santiago, Colina, Tiltil, Polpaico, podemos tener temperaturas de -6°C, en el sector sur y poniente de Santiago, Pudahuel, Noviciado, también -4°C”.