Durante la jornada de este jueves, el gobierno impulsó la campaña #Hay2opciones, tras 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur del país, y con el antecedente de que el 2021 fue el cuarto año más seco registrado en Chile.
Actualmente, el escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población. Y las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo, con déficits entre el 70% y 80% de agua. La Región Metropolitana en tanto, acumula un déficit del 67%.
Es por esto que el Gobierno ha impulsado un plan de acción con medidas de corto, mediano y largo plazo para asegurar el consumo de agua.
“Estamos ante la situación hídrica más crítica que hemos tenido nunca. Hemos tomado todas las medidas para enfrentar la emergencia y también soluciones de largo plazo”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
No obstante, Moreno destaca que gracias a estas medidas “no hemos tenido racionamiento en ninguna ciudad, ni de agua, ni de luz, pero necesitamos el aporte de todos: de la industria, las grandes empresas, municipalidades, y también de la ciudadanía”.
La campaña está dirigida a todos los ciudadanos y se exhibirá en distintos medios nacionales y regionales durante los próximos meses.
“La campaña no solo invita a tomar conciencia de la crisis hídrica que afecta a nuestro país, sino que también nos llama a tomar acción, a hacernos cargo”, expresó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que “la sequía dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural, y requiere hacer cambios que nos permitan construir sistemas tanto productivos como de vida, que sean resilientes a esta situación”.
“Hacemos un llamado a tener conciencia que este elemento es escaso y debemos adaptarnos tanto con la institucionalidad como con la práctica, porque es fundamental que todos juntos tomemos este desafío país y podamos disponer de agua para el consumo humano, para la producción de alimentos y de igual forma poder proteger el medioambiente que requiere del agua como un elemento vital”, agregó Undurraga.