Esta mañana la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llegó hasta las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) para reunirse con los directores de la institución y de Conaf para evaluar el estado de los incendios forestales en el país.

Tras la cita, las autoridades entregaron un balance de la situación a nivel nacional, en el cual la ministra Tohá señaló que “entre ayer y hoy se han combatido 70 incendios, de ellos 32 se encuentran extinguidos”.

Junto con ello, informó que actualmente “hay 38 (incendios) que siguen activos” y que de ellos hay 28 controlados y 10 que están en combate.

Respecto a las alertas rojas, señaló que hay tres, pero son dos los focos que mantienen la medida, “uno de ellos incluye dos comunas, por lo que son tres alertas rojas pero son dos incendios”, explicó. Se mantiene alerta roja en las comunas de San Pedro en la Región Metropolitana y en Santo Domingo en la Región de Valparaíso y también en la comuna de Chiguayante, donde ya se han consumido al menos 15 hectáreas. Ese foco, aseguró la secretaria de Estado, “es el que en estos momentos nos concentra mayor preocupación”.

Al respecto, indicó que “la mayor parte del territorio que está afectado corresponde a plantaciones forestales, sin embargo, hay población que habita en el lugar y que si bien no está en este momento con instrucción de desalojo, es de gran preocupación que el fuego se pueda controlar”.

Respecto al incendio en la comuna de Viña del Mar, el que dejó dos personas fallecidas y más de 300 casas quemadas, la titular de Interior explicó que se encuentra “en situación controlada y ha dejado la alerta roja”.

Eso sí, aclaró que “eso no quiere decir que esté totalmente extinguido, sigue habiendo focos de calor, sigue habiendo medidas de cuidado y equipos en el lugar, pero el incendio está contenido y ya no representa una alerta directa para la población que vive en el entorno”.

Por su parte, el director nacional (s) de Onemi, Mauricio Tapia, hizo un llamado a la “prevención”, recordando que no se deben “encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación y utilizar los teléfonos de emergencia si es que se ve humo o fuego (Conaf 130, Bomberos 132, Carabineros 133 o PDI 134)”.

“El disminuir este impacto, el trabajar en conjunto nos va a permitir que estos incendios forestales sean cada vez menor, entendiendo que la propagación y la activación de estos son provocadas por causa del hombre”, finalizó.

Desde la Conaf, su director ejecutivo, Christian Little, aseguró que, hasta la fecha, “llevamos cerca de 2.100 incendios y cerca de 30 mil hectáreas afectadas por el fuego”.

Además, señaló que en el 93% de los incendios, se está “llegando con respuesta muy rápida y apagándolos antes que lleguen a las cinco hectáreas. Solamente el 1% de los incendios nos ha provocado esta cifra de magnitud de llegar sobre las 30 mil hectáreas”.

Ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días, y el reciente evento que afectó a cientos de familias en la comuna de Viña del Mar, la ministra Tohá hizo un llamado a “ponerle la misma energía a la prevención de la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias”.

“Este es el momento para evitar que esa tragedia se replique en otros lugares. Aquí el llamado es a todas las instituciones, al sector privado y a la sociedad civil, a ponerle la misma energía a la prevención de la que le ponemos al enfrentamiento de las emergencias. Nos animamos mucho y nos movilizamos cuando el incendio se prendió, bueno, hay que animarse antes de que se prenda para evitar que se encienda”, dijo la titular de Interior.

Lee más en La Tercera: