Este viernes se detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana por delitos de estafa y otras defraudaciones y lavado de activos. El sujeto de 27 años se hacía pasar por un agente financiero para embaucar a clientes que habían invertido en un mercado de criptomonedas.
Acorde con la subinspectora Melissa Muñoz de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), el modo de operar del imputado era ofreciéndoles a las víctimas, quienes ya conocía, invertir en una página web que el mismo había creado. Así, “invitaba a crearse un usuario con un correo electrónico y una contraseña que él mismo les entregaba”, comenta Muñoz.
De esa forma, “las personas tenían que invertir cierta cantidad de dinero, la cual les iba a generar una ganancia en un plazo de dos meses aproximadamente desde su inversión”, sostiene la subinspectora, para después ir devolviéndole parte del monto. Sin embargo, cuando las víctimas “ya quisieron retirar el monto total del dinero invertido, se dieron cuenta que ya no tenían acceso a la aplicación y que no podían realizar ningún movimiento en ella”, explica la subinspectora de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana.
De acuerdo a las palabras de Muñoz, hasta ahora hay cinco víctimas que habrían sido estafadas por el hombre, con un total que “asciende cerca de los 290 millones de pesos”. Sin embargo, la subinspectora reconoció que puede que hayan aún más víctimas que todavía no hayan denunciado.
El hombre, quien ya residía en la Región Metropolitana, fue detenido y fue puesto en disposición del Ministerio Público. Además se incautaron las pertenencias que portaba en ese momento, un computador y un teléfono. La investigación se está realizando en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.