Esta mañana, cuatro edificios de tribunales del país tuvieron que ser evacuados ante una alerta sobre la presencia de un artefacto explosivo en el lugar. El aviso llegó por un llamado anónimo y advertía de la supuesta presencia de estos objetos en Arica, Linares, Concepción y Temuco.
El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros se desplegó en esas dependencias y, según confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, no se detectó explosivos “de ningún tipo, entonces, resultó ser una falsa alarma”.
Sin prejuicio de ello, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, anunció que se abrió una investigación a raíz de la alerta, asegurando que “efectivamente hay un ánimo de amedrentar, eso no cabe duda, y eso no lo podemos permitir”.
“También informamos inmediatamente a los otros tribunales de las ciudades que mencioné, en donde realizaron diversas revisiones para estar también con la certeza de que el trabajo se puede realizar de manera tranquila, como ha sido hasta ahora”, agregó.
Llamado habría sido de ciudadano extranjero
Además, el fiscal detalló que la llamada anónima fue realizada por “una persona con acento extranjero, que realizaba una denuncia respecto de la existencia de artefactos explosivos en cuatro tribunales”.
“Eso efectivamente hay que tomarlo con la seriedad que corresponde, sin perjuicio de que, al menos respecto de Arica, nosotros tenemos la tranquilidad de que el edificio hoy día se encuentra en absoluto resguardo”, indicó Carrera.
De hecho, dijo que el Gope realiza “una revisión completa antes de cada jornada y Carabineros también está a cargo de la seguridad externa, donde analiza qué personas ingresan y por qué motivos”.
En esa ciudad, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollaron nuevo mega operativo en el sector de cerro Chuño por nuevas facciones rearticuladas del clan Los Gallegos, el brazo operativo de la banda internacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Las diligencias se hicieron mientras continúa el juicio a los integrantes del grupo.