Se trata del mayor evento que reúne a policías del mundo. Hoy, a las 11.00, se dará inicio a la 88 Asamblea General Interpol, que se desarrollará en Espacio Riesco y en que Chile por primera vez será el anfitrión. Por esto, se espera que en los próximos días las principales autoridades policiales expongan sobre sus mayores prioridades, entre las que se encuentran el cibercrimen, el terrorismo y el tráfico de migrantes.
La institución encargada de organizar este evento es la PDI, que por ley es el vínculo que el país tiene con Interpol. Ante este escenario, el director general del organismo, Héctor Espinosa, señaló que "están confirmados más de 160 países, que son más o menos 950 integrantes de delegaciones, y jefes de policías son alrededor de 50. Vienen también cerca de 18 ministros de Estado y de organizaciones internacionales, como de la Ameripol y la ONU".
Respecto del programa que se espera, Espinosa indicó que "primero se van a tocar temas administrativos, de funcionamiento de la organización y, además, se van a ver temas de ciberdelitos, trata y tráfico de personas, que es un tema que está muy latente en muchos países del mundo".
Sobre los resultados de la cumbre, el jefe policial indicó que espera que "la colaboración sea más efectiva, con operaciones en conjunto, porque hoy el crimen organizado no tiene fronteras".
Espinosa también relató que "hay interés de otros países por cómo nosotros hemos ido controlando la inmigración. Hoy está controlada, se han tomado buenas medidas y eso da cuenta de que Chile es un país ordenado".
El director general, además, aseguró que existen países que buscan replicar el modelo de migración que se ha aplicado en Chile.