A las 9.00 de este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco recibió al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, para dar inicio a la audiencia donde se conoció el veredicto en el juicio en su contra.
Antes de conocer la resolución del tribunal, Llaitul tomó la palabra y solicitó ser absuelto y que se aplique “justicia” en su caso.
“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.
Junto con ello, agregó que, “en relación a eso yo solicito la absolución y la justicia en este proceso judicial”.
Más tarde, el Tribunal Oral de Temuco dictó veredicto condenatorio para Llaitul como autor de los delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad. La sentencia será dada a conocer el martes 7 de mayo a las 13.00.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.
“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”
En su intervención, Llaitul argumentó que si resulta ser condenado por los ilícitos que se le acusan, el conflicto mapuche seguiría existiendo.
El comunero insistió en que “acá ha habido un choque de culturas”. “Nosotros hemos hablado de la criminalización de la causa mapuche. El emplazamiento es si se va a contribuir con responsabilidad a buscar una suerte de solución a un conflicto histórico o este va a permanecer en el tiempo”, planteó.
“Tiene que ver con esta imposibilidad de entendimiento entre lo que es la causa mapuche”, indicó.
Junto con ello, agregó: “Seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado, por este mismo choque de culturas, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanentemente”.
En esa línea, el líder de la CAM, señaló que “para condenar a alguien, no es suficiente la subjetividad de la Fiscalía, yo por lo menos, es lo que observé todo el tiempo. Una condena a mi juicio no debe ser sobre la base de la subjetividad, tiene que ser con pruebas concretas y objetivas, no tiene que ser sobre la base de suposiciones o de especulación”.
En ese sentido, aseguró que “cuando se habla de la alteración al orden, yo estando preso, sigue existiendo el conflicto mapuche. Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche, porque es un problema objetivo, de condiciones objetivas”, manifestó.