El químico-farmacéutico Héctor Muñoz asumió en 2018 como seremi de Salud del Biobío, y ahora, a casi seis meses de iniciada la emergencia sanitaria, encabeza la gestión en una zona sumida en cuarentena y donde los casos activos aumentan.
¿Cómo describe la evolución de casos Covid-19 en Concepción?
En marzo, cuando se presentaron los primeros contagios, se relacionaban principalmente con el rubro de importaciones, ya fueran del extranjero o de otras regiones, pero instalada la circulación viral en el territorio el escenario fue variando, caracterizándose ahora por una mayor cantidad de brotes familiares (64,6%), seguido por laborales y con una presencia cercana al 20% de transmisión comunitaria. Las mayores alzas se registran en los meses de junio y agosto, y nuestro principal desafío es frenar los brotes familiares, así como los del ámbito laboral.
¿Fue tarde la decisión de decretar cuarentena?
Una cuarentena es la medida más restrictiva y busca detener al máximo la movilidad, pero ésta se evita si las medidas anteriormente implementadas, como cordones sanitarios, aduanas sanitarias y prevención social, se cumpliesen oportunamente. Actualmente esta cuarentena, que hoy abarca a siete comunas de la provincia de Concepción, es la apropiada para el momento epidemiológico que estamos viviendo.
¿Hasta cuándo cree que se prolongue?
Debe durar un mínimo de 14 días y requiere de evaluación diaria, por si cambian las condiciones epidemiológicas del territorio. Uno podría esperar que la implementación de esta medida, sumada al incremento de fiscalización, el refuerzo de la trazabilidad a través de la APS municipal y el refuerzo comunicacional, impacten en los indicadores, permitiendo una disminución de casos. Sin embargo, no queremos realizar hipótesis de la extensión.
¿Cómo proyectan el trabajo sanitario en el contexto del plebiscito?
Las coordinaciones han estado inicialmente centradas en el nivel central, pero tras el arribo de las orientaciones se cumplirá con coordinar y difundir oportunamente lo que se estipule para el territorio.
¿Prevén un copamiento de la capacidad hospitalaria en la región?
Redes asistenciales aumentó en forma importante las camas críticas, existiendo a la fecha un 17% de disponibilidad de camas UCI y un 16% de camas UTI, lo que se explica no solo por la ocupación de pacientes Covid-19, sino también de otras patologías. La situación está bajo control, debido a que existe un profundo trabajo en red, que nos permite, incluso, derivar pacientes a la RM de ser necesario.
¿Qué área es urgente de mejorar?
Fortalecer estrategias de educación sanitaria, que lleven a los ciudadanos a incrementar la adherencia a las medidas de prevención.